.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 11 de diciembre de 2014

Mi versión sobre el significado del símbolo jipi de Amor y Paz

No sé si alguna vez lo escuché o lo soñé o quien sabe de donde salió esa creencia mia de que el símbolo de Amor y Paz que usaban los jipis era sánscrito, es decir un símbolo de la India. Y allí tienes al tal Ernesto divagando sobre el tantrismo, el Kama Sutra, esculturas de Khajuraho y tratando de desentrañar el símbolo jipi cuando de pronto lo ví claramente ¿lo ves tú?
Por supuesto, el símbolo de Amor y Paz es el dibujo super estilizado y super simplificado de una pareja teniendo relaciones sexuales en la posición del misionero, fíjate bien, ¿ves a la mujer con las piernas abiertas? Claro, y el círculo alrededor de ellos es la armonía con el Universo que persigue el tantrismo, es decir la Paz absoluta, el conocimiento del que casi habla Jaime Sabines en Los Amorosos cuando dice "Los amorosos creen que saben"; en realidad los amorosos saben, bien que saben...
¿Verdad que suena verosímil? Pues no, al parecer todo es producto de las deformidades mentales del tal Ernesto porque según la página cuyo enlace está anotado al final de este texto el símbolo jipi de Amor y Paz:
"El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.
Aclaración: De todas maneras, dado que Holtom nunca aclaró bien el significado de su diseño existen otras interpretaciones.
-Un bombardero viajando sobre el mundo (El símbolo de una base de bombarderos en los carteles de ruta es muy similar)
-Una simplificación del campesino de Goya a punto de Ser fusilado en su cuadro El Tres de Mayo -Holtom dijo haberse inspirado en esta obra, sin embargo muchos sostienen que en realidad esta aclaración (dada varios años después) fue solo un intento de darle profundidad y no su verdadera inspiración-."
La verdad es que me late más mi versión

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails