.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 23 de diciembre de 2014

Diabetes mellitus,Complicaciones crónicas

En la prepa, mi maestro de Anatomía, Fisiología e Higiene (no son tres
materias, nada más es una), era también el jefe de servicios médicos de la escuela y por cierto se parecía a Yoda ("no apodos a tus maestros poner debes"); solía agarrar al que veía más distraído y preguntarle la clase anterior, y no lo soltaba hasta que le dijera palabra por palabra la clase anterior. Este maestro nos asustaba contándonos que en la carrera de Medicina los profesores pedían leer un libro de tapa a tapa y daban de plazo un día.
No me tardé un día, de hecho me tardé varias semanas, pero ya podría decirle al maestro Yoda que he leído un libro de Medicina de tapa a tapa: Diabetes Mellitus; complicaciones crónicas.Rull Zorrilla, Jadzinsky Santiago. Interamericana-McGraw Hill. 1992.
Leí este libro porque tengo Diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II). Esta ha sido una enfermedad que ha asolado a mi familia, mi abuela, su hermano, mi padre, mi madre y mi hermano fallecieron por las complicaciones de esta enfermedad. Saber que me está pasando y por qué es lo que me motivó a su lectura.
Éste no es un libro de divulgación, es un libro técnico, para uso de
profesionales de la Medicina, es por eso que calculo que he entendido
aproximadamente el 1% del texto. Y es que para entenderlo a cabalidad es necesario tener profundos conocimientos de Citología, Bioquímica, Fisiología, Patología y un larguísimo etcétera.
De todos modos saco en claro que la Diabetes Mellitus es un síndrome, esto es un conjunto de síntomas y signos, cada uno de estos podría constituir por si mismo una enfermedad, más aparte las complicaciones que llegan con el tiempo.
Según entiendo, existe una predisposición genética para tener este mal, aunque en el libro no se aclara bien a bien como está la cosa genética porque es una edición de hace varios años, al parecer un día los músculos no responden a la insulina generada por el páncreas y para que la glucosa llegue al interior de las células es necesario que el páncreas incremente la secreción de insulina, a esta fase se le llama Resistencia a la insulina.
Al principio el páncreas responde chingón y el enfermo no siente nada, incluso sus pruebas de glucosa presentan niveles de persona sana, esto puede durar muchos años, hasta que después de trabajar de más, el páncreas se colapsa, pierde el 75% de su capacidad para generar insulina y se empieza a acumular glucosa en la sangre. Es en este momento que se establece plenamente la Diabetes Mellitus.
En condiciones normales las células obtienen energía mediante le Ciclo de Krebs (¿ya ves? te dije que tenías que estudiar Bioquímica), pero en condiciones de hiperinsulinemia (¿ya ves? te dije que tenías que estudiar Etimologías grecolatinas), es decir cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre, las proteínas de las que estamos constituidos sufren un proceso llamado glucación o glucosilación que es como si dijéramos que se pudren (bueno, que esperabas yo no no sé de estas cosas y te las digo como las entiendo), lo cierto es que las proteínas cambian su estructura química, algunas veces el sistema inmunológico identifica a esa proteínas glucosiladas como agentes extraños y las elimina, esto puede producir complicaciones, por ejemplo así empieza la neuropatía.
Los nervios están recubiertos con una proteína llamada mielina que al ser
glucosiladas son objeto de eliminación por parte de unas células especializadas llamadas macrófagos y el nervio se ve despojado de su protección lo que puede producir desde dolor, picazón, adormecimiento hasta la insensibilidad total.
La retina es otro órgano afectado por la hiperglucemia,resulta que hay partes de nuestro cuerpo que no necesitan insulina para captar la glucosa, la retina y los nervios son dos de ellos, si hay altos niveles de glucosa se activa una enzima llamada aldosa-reductosa que en vez de procesar la glucosa mediante el ciclo de Krebs lo hace por otro proceso llamado vía de los polioles que tiene un residuo tóxico: el sorbitol que es un alcohol, por lo que la retina y el nervio se ven expuestos en alto grado a éste.
El riñón también es otro órgano afectado, pero creo que ya me extendí, el punto es que la diabetes es una enfermedad que afecta de manera integral el organismo, por ejemplo en uno de las complicaciones comunes son las úlceras en los pies, el llamado pie diabético que puede causar amputaciones y la muerte, intervienen otras complicaciones como la neuropatía, la aterosclerosis y el resecamiento de la piel causada por la deficiente irrigación y oxigenación de las células de éste órgano.
En fin, esta vez no puedo decir que te recomiendo este libro, pues si eres médico o estudiante de Medicina encontrarás que ya está un tanto atrasado, sólo te lo recomendaría si fueras un diabético hipocondríaco y obsesivo como yo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails