.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 12 de octubre de 2014

Cuentos escogidos. Anton Chéjov

A mi amigo, el escritor Raúl Aníbal Sánchez Vargas le gustan mucho los escritores rusos, y ha hecho muchas menciones y citas de este escritor en su blog. Por otra parte, en la excelente película de Kate Winslet, El lector, tiene gran importancia en la trama el cuento de Chéjov, La dama y el perrito. Estas dos razones fueron las que me impulsaron a recoger del suelo el libro usado y pagarle al señor de cosas usadas o robadas, no sé bien, la cantidad de diez pesos.
Me gustan los prólogos de los libros de la colección "Sepan cuantos..." Generalmente están escritos por estudiosos muy picudos sobre el asunto de la publicación. El de "Cuentos escogidos" de Anton Chéjov inicia con una disertación sobre la evolución del cuento a lo largo de la Historia de la Literatura y su evolución que dio origen a los distintos estilos y características de este subgénero, esta disertación sirve como presentación para analizar la vida y obra de Chéjov.
Este escritor ruso tuvo una vida marcada por la pobreza y la enfermedad, estudió Medicina pero su verdadero talento de cuentista fue lo que le dio de comer, en algo me recuerda la vida de Balzac aunque me parece que Chejov fue más feliz.No es extraño que en varios de sus cuentos haya por lo menos un médico entre los personajes.
"Según el escritor estadounidense E. L. Doctorow, Chéjov posee la voz más natural de la ficción, «sus cuentos parecen esparcirse sobre la página sin arte, sin ninguna intención estética detrás de ellos. Y así uno ve la vida a través de sus frases»." Fuente Wikipedia.
Así es, acostumbrado como estoy a los cuentos latinoamericanos, llenos de magia, de lecciones y de intenciones ocultas, no le hallaba el modo a los primeros cuentos de esta colección, pero poco a poco, página a página, cuento a cuento, le fui agarrando la onda a Chejov para terminar disfrutando plenamente estas narraciones y que por supuesto te recomiendo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails