.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 26 de agosto de 2014

El Ángel Exterminador

En Éxodo dice:
"12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir."

Bueno ésta es una versión de INTERNET http://iglesia.net/biblia/libros/genesis.html#cap1 , pero hay otras versiones, por cierto bastante viejas, en las que en vez de "heridor" dice "Ángel Exterminador". Resulta que el término aparece en otros textos bíblicos como Job, los Salmos y los Proverbios; pero en donde se hace clara referencia al Ángel Exterminador y hasta se le otorga nombre (Abadón) es en Apocalipsis 9:1-11.

Como sea, parece que Buñuel se inspira más en Éxodo que en Apocalipsis. Observa: el pasaje bíblico ordena a los judíos marcar sus casas con sangre de cordero, encerrarse y no salir. Eso es lo que justamente ocurre en la película de el Ángel Exterminador, la peli está llena de referencias religiosas, de hecho uno de los personajes es judío, también aparecen miembros de una logia masónica, aparecen los corderos que alimentan a los enclaustrados, al principio la Iglesia Católica se mantiene fuera del enclaustramiento (representado por el párroco que está al cuidado de los hijos de una de las parejas que está dentro de la casa) pero al final la maldición del Ángel Exterminador se instala justamente en un templo católico.

Los surrealistas solían decir que el surrealismo es el verdadero realismo; es a esta corriente artística a la que pertenece El Ángel Exterminador y como tal está llena de elementos simbólicos y oníricos que te pueden confundir un poco pero en términos generales se puede decir que Buñuel se mofa de la clase burguesa, por cierto el único personaje que hace algo por ir subsanando las necesidades del grupo de personas atrapadas es el mayordomo.

También cuestiona los protocolos sociales y muestra como toda urbanidad se deja de lado en condiciones de extremo hacinamiento y necesidad. Pero me parece que el trasfondo existencial que plantea Buñuel es lo que podríamos llamar parálisis de la voluntad, ese saber que es lo que se tiene que hacer y posponerlo y posponerlo, a veces sin una explicación o siquiera pretexto, se trata de la indolencia, la pereza, la dejadez y desidia en la que muchas veces nos atrapa el Ángel Exterminador.

Creo que no tendría que añadir que ésta es una de mis películas favoritas y que te recomiendo que no te vayas de este mundo sin haberla visto por lo menos una vez en tu vida.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails