.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 29 de julio de 2014

1914-2014 Cien años de Guerra Mundial

Se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial. La guerra que no debió ser; la que surgió por los acuerdos político-militares que los paises europeos establecieron para disuadirse unos a otros de iniciar una guerra:
"-Lo que quieras conmigo con Inglaterra
- ¡ah sí, pues lo que quieras conmigo con Alemania.
-no pos lo quieras conmigo con el Imperio otomano", y paradojicamente fueron esos acuerdos los que arrastraron a todo el mundo al horror de la guerra tecnológica: gases letales, lanzallamas, misiles, submarinos...todo el arsenal que la Revolución Industrial había acumulado por un siglo utilizado para triturar a millones de seres humanos. Para que te des una idea de lo que fue ese horror te recomiendo el libro de Erich Maria Remarque "Sin novedad en el frente".

La Primera Guerra Mundial originó la Segunda Guerra Mundial, ésta a su vez originó la Guerra Fría con sus expresiones cachondas en Corea, Vietnam, Palestina, Cuba, Congo, Centroamérica, etc... Hay historiadores que ya consideran la Guerra Fría como la Tercera Guerra Mundial, y actualmente estaríamos en la Cuarta Guerra Mundial, la que se lleva a cabo entre Occidente y el Islam fundamentalista con sus expresiones cachondas en Afaganistán, Las Torres Gemelas, Líbano y por supuesto la Franja de Gaza.

Visto desde 2014 podría decirse que la Primera Guerra Mundial no ha terminado, que solo cambió de escenario y de pretexto pero que es el mismo conflicto que ya dura cien años.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails