Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

sábado, 21 de junio de 2014

Política para Amador. Fernado Savater

El libro que acabo de terminar de leer es Política para Amador de Fernando Savater. Es la continuación de la obra que el maestro Savater escribió para su hijo, Ética para Amador.
El autor explica que además de haberlo prometido en el capítulo final de Ética...la razón para escribir Política... es su preocupación por el desinterés que la generación de Amador muestra por la política.

No comparto la percepción del maestro Savater, yo advierto que el desinterés por la política es un proceso que lleva ya varias décadas y que abarca a todas las generaciones vigentes.

Este libro hace una revisión de la forma como la humanidad se ha organizado desde que es humanidad, porque, por cierto, la política es una actividad netamente humana, y lo es porque nuestra especie es en extremo social, no es posible concebir un ejemplar de la especie humana fuera del ámbito social, de haberlo no sería humano más que físicamente pero en esencia se trataría de otra especie.

Savater revisa la organización piramidal de las civilizaciones antiguas como Egipto y pone de relieve el rarísimo caso de la Cultura Griega que, en medio de un mundo jerárquico que se organiza en torno a las diferencias entre los hombres, prefiere organizarse en torno a las semejanzas que tienen los hombres e inventa la Democracia.

El autor llega finalmente a nuestros días y aunque reconoce que comparte algunos puntos de vista con el Anarquismo; que en mi opinión tal doctrina incurre en un exceso de optimismo al considerar que los seres humanos somos buenos por naturaleza, proclives a la solidaridad y la cooperación y que es la existencia del Estado lo que lo hace malo, me parece que al Anarquismo no toma en cuenta a ciertas personas y ciertas circunstancias en que el ser humano no es como el anarquismo lo pinta, pero vuelvo a Savater: El libro no es ciertamente imparcial, el maestro se considera individualista, aborrece los nacionalismos, no cree en las utopías y considera al Estado y al capitalismo como males necesarios.

Es un libro interesantísimo, recomendable para personas de todas las edades y una buena oportunidad de revisar nuestras convicciones y confrontarlas con el mundo actual.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails