Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Estado mexicano a punto de la quiebra por la incompetencia de la Procuraduría

Con este precedente no va a haber presupuesto que alcance para pagar todas las trapacerías del Procu, allí está Presunto Culpable, Florence Cassez, todos los alcaldes del Michoacanzo, y miles de mexicanos usados como chivo expiatorios para cubrir la incapacidad de la Procuraduría

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) a indemnizar y reconocer públicamente la inocencia de la indígena otomí Jacinta Marcial, quien fue detenida en 2006 junto a otras dos mujeres por el secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), motivo por el que fue sentenciada a 21 años de prisión.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Tribunal ordenó a la PGR, que preside Jesús Murillo Karam, a indemnizar a la mujer por los tres años que pasó en prisión; por el daño moral que le causó el estar presa y por las repercusiones morales, físicas y “por lo que su pueblo le haya perdido el respeto”.

Los magistrados concluyeron que en en éste caso, el Estado mexicano incurrió en “actividad irregular”. Asimismo dijeron que esta resolución sienta un precedente sobre la reparación del daño en casos de personas que son liberadas después de haber sido procesados y presos injustamente.

Jacinta es una de las tres mujeres otomís que fueron detenidas en Santiago Mexquititlán, Querétaro, el 3 de agosto de 2006 acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El 16 de septiembre de 2009, fue liberada debido a que la PGR no pudo sostener las pruebas que dijo poseía en su contra y debido a irregularidades en su proceso derivadas de su condición indígena; como el no contar con un traductor cuando fue aprehendida.

Jacinta esperó tres años en prisión a que los agentes, que supuestamente secuestró, se presentaran a ratificar su denuncia. Nunca lo hicieron. Con los años se supo que uno de los agentes fue asesinado en Oaxaca en un enfrentamiento de la Policía Federal, mientras que de los otros cinco ya no se supo nada.

“Jacinta sufrió daños por actividad irregular del Estado y procede la reparación. ¡Hay jurisprudencia!!!”, escribió en su cuenta de Twitter el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organismo que acompañó a Jacinta en su batalla legal

“‘Jacinta, tienes razón. La PGR hizo mal su trabajo por lo que se te va a indemnizar’, establece el fallo de la #TFJFA”, agregó en un segundo tuit la organización no gubernamental.

Los representantes legales de la mujer indígena informaron a la prensa que la PGR podrá impugnar la decisión.

Fuente: Sinembargo

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails