El alcalde de Teloloapan, Guerrero, Ignacio Valladares Salgado, precisó que ha llegado a la demarcación que encabeza una comisión de pobladores de El Caracol, ubicado en la zona de Tierra Caliente, que le ha solicitado entablar comunicación con la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, a la que pertenece este poblado, debido a las afectaciones que ha generado el desfogue de presas.
Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", el edil explicó que la apertura de cuatro compuertas de la presa El Caracol dañó aproximada tres kilómetros de la carretera que conecta con Tlacotepec, la cual fue recientemente pavimentada; así como los accesos a Tetela del Río y generó un colapso generalizado en todo el valle de Tierra Caliente.
"Tuve por la mañana aquí gente de la Tierra Caliente, de Ajuchitlán y de San Miguel Totolapan, donde nos vienen a pedir el auxilio; o sea el río Balsas que dejó de ser río, ahora es mar. Son los márgenes del río Balsas, es en su depresión cuando ya va bajando hacia la Tierra Caliente, todo el valle de la Tierra Caliente abarcando un área de Heliodoro, que es la sierra", alertó.
En este sentido, señaló que los pobladores han solicitado asilo, comida y medicamentos en Teloloapan, ya que sus comunidades se encuentran incomunicadas y sin energía eléctrica, situación a la que suma la destrucción de los puentes de Santo Tomás, de Ajuchitlán del Progreso, de San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán.
Asimismo, reveló que en la región serrana de Tierra Caliente no se han instalado los albergues necesarios, ya que la zona está cubierta por el agua, resultado del desbordamiento de los ríos Balsas y Cutzamala, lo que obligó a los pobladores a buscar refugio en los montes.
Al ser cuestionado sobre si ha informado de esta situación al gobernador Ángel Aguirre o a las autoridades federales, Valladares Salgado, dictó "tiene exactamente como 40 minutos que nos llegó la red de los celulares. Chilpancingo está prácticamente incomunicado, ni siquiera los teléfonos convencionales, fijos, entonces la verdad es que es un desastre todo el estado", aunque refrendó que tratará entablar comunicación de manera inmediata.
Ignacio Valladares resaltó que los ciudadanos de El Caracol le han informado que no recibieron aviso alguno por parte de las autoridades, estatales o federales, respecto a la apertura de compuertas de la presa homónima, por lo que la corriente les afecto considerablemente.
"Me informa quien fue candidata a presidenta municipal de Tlapehuala, que es totalmente el caos allá, me estaba informando que también hay muchos difuntos en los municipios ahí y entonces habría que hacer la sumatoria", alertó el edil.
Fuente: Atando Cabos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario