Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 15 de abril de 2013

Ni al Gobierno ni a los maestros les interesa la educación que reciban los niños

El que detrás de la ONG México Primero estén Televisa, Bimbo y Salinas de Gortari me genera grandes suspicacias respecto al interés de esta organización por la educación. Estos grupos de intereses se han beneficiado de las privatizaciones y rescates que han desmantelado el patrimonio de México, por lo que me parece muy probable que la verdadera intención de México Primero sea beneficiarse de una eventual privatización de la educación en México.

Si esta organización aplaude la Reforma Educativa promovida por Peña y la oposición a modo, me parece que debemos sospechar que tal reforma sea un pasito en dirección a la privatización. Al parecer en la Reforma Educativa no hay una propuesta explícita para privatizar, el movimiento de los maestros solamente ha señalado el párrafo en el que se hace mención de las cuotas de los padres de familia como el resquicio donde puede inducirse la privatización, puede ser, pero lo cierto es que ya antes de la Reforma había escuelas que se manejaban así. Lo sé porque mis hijos asistieron a una secundaria pública en donde la sociedad de Padres de Familia y el director manejaban la escuela como si fuera privada y la verdad es que ¡funcionaba! lo problemas se resolvía con mayor rapidez que si se tuvieran que realizar los trámites y papeleos burocráticos ante la SEP, digamos para cambiar unos pupitres rotos o poner lámparas nuevas.

De todos modos, tengo la impresión de que la Reforma Educativa peñista no va a mejorar un ápice la educación en México porque su principal objetivo es despedir a los maestros que no aprueben las evaluaciones, pero, si tomamos en cuenta que en la primera evaluación un alto porcentaje de maestros reprobó ¿se va a correr a ese alto porcentaje? ¿Y con quien se les va a sustituir?

No veo yo que en la Reforma se diga ni que conocimientos se les va a impartir a los niños ni con que métodos, por otra parte los profesores del movimiento manejan lo de la privatización para allegarse el apoyo de los padres de familia, pero es evidente que lo que quieren es que no los despidan si no aprueban la evaluación y que los dejen seguir vendiendo y comprando plazas, es decir, que ni a Peña ni a los partidos del Pacto por México ni al Movimiento de profesores les interesa que los niños tengan una mejor educación.

Así ocurre siempre en este país, a las élites no les interesa más que seguir medrando del presupuesto, si se cae la Ciudad de México por un terremoto es la población la que debe realizar el rescate de la población, si la inseguridad cunde por todas partes es la población la que debe organizar su policía comunitaria, y si la población está conciente de que la educación pública (y privada), es un desastre debe infundir por sus propios medios en sus hijos el amor al conocimiento y mostrarles el placer que produce aprender, porque ni maestros ni gobierno lo harán por la población.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails