Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 5 de marzo de 2013

Solamente la muerte es más grande que la soberbia de Chávez (y de otros)

Me parece de una descomunal soberbia que sea la muerte la que tenga que hacerse cargo de sacar del poder a un gobernante. No fue el caso de Díaz, pero hubiera sido si no se atraviesa Don Panchito Madero; en realidad Díaz sí quería dejar que otro fuera el candidato a la Presidencia, pero las oligarquías lo convencieron de que la Nación lo necesitaba y la soberbia de Diaz no necesitaba de mucho más para convencerse y faltar a su promesa de permitir elecciones libres con los sangrientos resultados que esta decisión tuvo para México.

Otros casos parecidos registra la Historia: Tito en Yugoslavia, Franco en España, Juan Pablo II en el Vaticano. Cualquiera hubiera jurado que sería la muerte la única que sacaría a Fidel Castro del poder, pero el comandante tuvo un destello de sensatez y lo dejó por su propio pie.

No fue el caso de Chávez que aun padeciendo cáncer volvió a tomar la candidatura y un porcentaje mayoritario de venezolanos votó por él a sabiendas del riesgo de que Chávez dejaría a Venezuela en un estado de fragilidad institucional por su enfermedad.

En todos los casos citados y en el de Chávez el común denominador es la soberbia de creerse indispensable.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails