Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 24 de julio de 2012

de la masacre en el estreno de Batman

No tengo información acerca de las motivaciones de James Holmes para realizar el multihomicido en el cinema aquel de Aurora, solamente puedo expresar algunas ideas sueltas que he tenido a partir del día en que tuve conocimiento de los hechos.

Me parece significativo que Holmes haya realizado la masacre en el estreno de Batman y que cuando fue arrestado declarara: "Soy el Guasón". El personaje del Guasón tratado en la anterior película de Batman (Batman inicia) tenía una motivación profundamente moralista para hacer sus atrocidades; el moralismo del Guasón era pesimista en cuanto a la naturaleza humana, para el Guasón la humanidad no tenía remedio y solamente era cuestión de darle la ocasión para que ella sola se exterminara por su naturaleza egoista.

Es así que fabrica situaciones en las que enfrenta a las personas ante la disyuntiva de salvarse a pesar de que el resto muera o salvar a los demás a costa de la propia vida, el punto que el Guasón quiere probar es que el egoísmo gana dentro del ser humano.

Podría ser que la mente de Holmes le haya dado vueltas y vueltas a el punto de vista del Guasón, quien sabe...

Algunos especialistas han puesto su atención al hecho de que Holmes no se haya suicidado después de masacrar a la gente en el cine, eso me hace recordar una película de la que alguna vez hablé aquí: Tenemos que hablar de Kevin, en la que (si no la han visto siento mucho decir el final), un estudiante retraido se somete al arresto sin oponer resistencia alguna justo después de masacrar a sus compañeros de escuela. ¿Deberían los juzgadores de Holmes preguntar si vió esta película?

Por otra parte, me pregunto ¿por qué una sociedad como la norteamericana produce a cada rato esta clase de criminales? Es decir, homicidios y mutihomicidios los hay en todo el mundo, en México hemos padecido de esto con particular intensidad en el presente sexenio, pero en estos casos siempre hay una motivación, criminal por supuesto, de ambición o lo que sea, pero los multihomicidios como el del caso Holmes parecen tan sin sentido, sin motivos aparentes en contra de personas al azar que dificilmente podrían haberle ocasionado algún daño al homicida o, por otra parte, beneficiarlo con su muerte.

Un tipo de crimen es aquel al que se le coloca el calificativo "de odio", crimenes de odio, tal vez el tipo de masacres como la de Holmes se parezca a esto, aunque sin enfocarse a ningún rasgo racial, ni religioso, ni de sexo o de preferencia alguna, es decir, tal vez al ejecutarse al azar lo que se está proyectando es odio hacia la humanidad, de tal manera que no importaría a quien matar, todos son iguales.

Solamente conozco uun multihomicidio en que los criminales hayan declarado haberlo hecho por amor; el realizado por la llamada Familia de Charles Manson; claro que gente más perturbada es dificil de encontrar; así que podríamos reformular mi pregunta: ¿por qué una sociedad como la norteamericana genera tanto odio por la humanidad?

En Estados Unidos hay muchos prejuicios obligados a vivir en el mismo espacio, hay muchos miedos que hacen aferrarse a la gente a las armas y al parecer hay mucha gente que enloquece por toda esa patologia emocional.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails