.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Lo que vi en el segundo debate

El repunte de López Obrador en las encuestas y su posicionamiento en el segundo lugar de la contienda por la Presidencia lo ha colocado también en el el blanco de los ataques del resto de los contendientes. En el segundo debate se puso de manifiesto esta nueva situación: La estrategia de Josefina Vázquez Mota fue la de golpear principalmente a Andrés Manuel para intentar restarle los votos con que la aventaja; el papel de Quadri como patiño de Peña Nieto también fue la de golpear a López Obrador. En tanto la manera en que López Obrador y Peña Nieto se disputaron el primer lugar en la contienda fue la de presentar el mayor número de propuestas y solamente contestar los ataques sin ellos perder el tiempo atacando a sus oponentes.
La naturaleza autoritaria de el PRI, permitió a López Obrador dar una paso adelante de Peña Nieto que este no puede replicar porque según los usos y costumbres priistas "el que se mueve no sale en la foto"; López Obrador no tiene esta limitante, por eso puede asumir el papel de Presidente electo y designar ya a su gabiente para ponerlo a consideración de los ciudadanos. Peña Nieto no puede hacer otro tanto porque la dinámica interna priista le obliga a esperar el reacomodo de las corrientes internas del PRI para luego de otorgar las cuotas en el gabiente a cada sector priista y esto lo hace ver hoy por hoy como un candidato más mientras que López Obrador ya puede empezar a tomar desiciones de gobierno.
Josefina no podía esta vez dejar que todo el que no fuera López Obradror nadara de a muertito y saliera del debate con unos cuantos votos más en el bolsillo, así que tuvo que repartir cates a Peña y a Quadri.
Quadri tuvo una estrategia interesante además del golpeteo a López Obrador: intentó imponer la agenda del debate, llamando una y otra vez a los candidatos a pronunciarse sobre los asuntos que él proponía, estrategia que López Obrador pulverizó al analizar la relacion comercial México-China y cuestionar la efectividad de los Tratados de Libre Comercio.

López Obrador tal vez calculó que aun con todas las descalificaciones de que ha sido objeto desde 2006 tiene un magnífico nivel de aceptación entre los votantes , así que podía darse el lujo de dejar pasar uno que otro golpe (refriteado además) de sus adversarios y aprovechar el tiempo en sus propuestas contra la corrupción y a favor del desarrollo económico, propuestas en las que destacan la construción de cinco refinerías y la construcción de trenes para mejorar las comunicaciones.

Este debate ha sido el más visto de todos los de su tipo, veremos de que manera influye en las campañas y en el resultado final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 300 mil millones si son veridicos? Por ahi leia que juntando los bonos, gratificaciones y pensiones son como 1 billon. El sueldo base si es menor.

Podrias corroborar?

Indio Cacama dijo...

La verdad es que corroborar esa información está más allá de mi capacidad, lo que sí te puedo decir es que dentro del Congreso hay muchos diputados lopezobradoristas con acceso a las cuentas del Gobierno, así que es posible que sí sea cierto.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails