.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Movimiento #Yo soy 132; de INTERNET a las calles;de las calles a las urnas

Fué al Doctor Ernesto Lammoglia a quien oí, por primera vez, quejarse de la nula participación política de los jóvenes; él se refería al hecho de que en las grandes manifestaciones y marchas la mayoría de los manifestantes aparentaba arriba de los cuarenta años de edad y los rostros lozanos eran muy escasos en las movilizaciones ciudadanas. En ese momento yo ya llevaba una buena cantidad de tiempo recorriendo foros de internet y lo que encontré es que los jóvenes que no participavan en las movilizaciones estaban discutiendo y expresándose en los foros que como sabemos evolucionaron más tarde en las redes sociales que hoy conocemos.
La percepción de una juventud apática y desinteresda de su entorno surge de la brecha generacional que representa la tecnología de la INTERNET. Una observación interesante: en los noticieros de radio que establecen contacto con su audiencia a través de medios como el teléfono y la INTERNET al mismo tiempo, quienes se comunican a través del teléfono son en su mayoría personas de más de cincuenta años y los que se comunican a través de INTERNET son de menos de cuarenta años.

La irrupción del movimiento "Yo soy #132" no solamente ha sacudido el proceso electoral, también ha movido viejos estereotipos que se tenían acerca de los"chavos de la Ibero" y en general de todos aquellos estudiantes de universidades privadas a quienes se les miraba con el prejuicio clasista de ser los privilegiados insensibles que no solo despreciaban al pueblo, sino que además le quitaban los puestos de trabajo a los egresados del Poli y la UNAM , por aquellos empleadores que en los anuncios ponían la leyenda de "Poli y UNAM mejor ni vengan".
La promoción del voto nulo y la saturación de correos electrónicos de legisladores cuando Calderón propuso gravar el uso de INTERNET, fueron las primeras expresiones palpables de el potencial político de las redes sociales en México. Pero la población que no tiene acceso a INTERNET en nuestro país es todavía mayoritaria, así que era necesario que las expresiones de las redes sociales salieran a las calles y es en este mes que salieron provocadas por los dinosáuricos reflejos descalificadores priistas, y hete aquí el pais está cambiando y que los políticos no saben como contener este cambio. La última vez que las élites no supieron como contener el cambio social fue en 1968 y su reacción fue sanguinaria. ¿Cuál será la reacción de los bebés dinosaurios priistas si se hacen con la Presidencia (y por cierto también con el control del Congreso)?

El futuro próximo se percibe sombrío, según las encuestas el PRI no solamente va a ganar la Presidencia, también va a ganar una mayoría calificada del Congreso y si suman las curules y escaños que logre el Partido Verde estará en posibilidad de modificar la Constitución por sí solo pues además hay una mayoría de estados gobernados por el PRI con todo y congreso local.


Hay mucho en juego en esta elección, ya los jóvenes, que antes parecían apáticos han hecho acto de presencia y están tomando posición, falta entonces esa masa que permanece en las sombras y que se denominan "indecisos" y "abstencionistas", si se logra que este sector se exprese en las urnas tal vez no esté todo pérdido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De antemano me disculpo por este comentario, sin embargo desde que supe de esto, ya no se que pensar, deje de creer en dios hace mucho, pero ahora estoy dejando de creer en la humanidad.

http://www.eluniversaledomex.mx/nezahualcoyo/nota29768.html

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails