De Carlos Fuentes leí Aura y La Región más transparente. Lo hice en secundaria y creo que por eso no los citaría en "los tres libros que han marcado mi vida"; de hecho creo que los debería leer otra vez. Por cierto, Peña nieto lo confundió con otro escritor en la regazón aquella en la Feria del Libro y Carlos Fuentes dijo que no se puede ser Presidente desde la ignorancia y que no quería pensar que Peña Nieto fuera Presidente.
Creo que su mayor pecado fue aquello de "Echeverría o el facismo" aunque hay quien atribuye la frase a Fernando Benítez. Quien entienda la estructura del poder en México debe admitir que Carlos Fuentes era un intelectual orgánico; es decir un profesional de las ideas al servicio de el poder. El movimiento Estudiantil de 1968 resquebrajó la estructura del poder y la renuncia de Fuentes al Servicio Exterior es una evidencia de ello.
Durante la coyuntura actual, Fuentes se manifestó a favor de López Obrador ante la opción de que el Grupo Atlacomulco asuma el poder y ante la alternativa de que el PAN siga destrozando al país. Una de sus últimas novelas tenía como personaje central la cabeza del decapitado número mil del narco; ya van muchas más y las ejecuciones son cada vez más brutales.
Recientemente tuve que abordar un taxi priista y se me heló el corazón al oir al taxista decir que sería bueno que ganara el PRI para que negociara con el narco... ¿Será posible negociar con alguien capaz de agarrar a cualquier persona en la calle al azar para troturarlo, cortarle brazos y piernas para que se desangre, cortarle la cabeza y dejar tirado el tronco en un paraje junto a otros 49 infelices? Me pregunto si las personas que pretenden votar por Peña Nieto tienen el deshumanizado pragmatismo del taxista.
Calderón sacó al ejército de los cuartéles y los puso en la calle. Los gringos tienen el ejército más poderoso del mundo y no lo ponen a perseguir al narco ¿por qué? Porque saben bien que lo peligroso del narco no son su balas sino lo que Álvaro Obregón definía como "cañonazos de 50 mil pesos" que ningún general puede resistir; es decir colocar al ejército frente al narco es correr el riesgo de que el ejército se corrompa. Por eso, aunque sorprende, no suena tan descabellado que el General Ángeles (nieto de el General Felipe Ángeles) haya sido aprehendido acusado de vínculos con el narco; lo que sí suena raro es que la aprehensión se deba a la denuncia de un "testigo protegido". Ah...¿así como el que denunció a los alcaldes de Michoacán?
Todos los candidatos presidenciales apechugan ante la regadera de Calderón y dicen que el ejército se queda en las calles hasta que haya una policía confiable, la verdad es que nadie quiere decir que la única salida es declarar el Estado de Excepción en las localidades agobiadas por el crimen organizado, en México eso es políticamente incorrecto pero es la única salida posible.Ni López Obrador se atrevería a plantearlo.
Y a propósito en la primera mitad de la actual campaña electoral López Obrador pudo recorrer el país y los medios a sus anchas sin que los demás candidatos lo pelaran pues, puesto en tercer lugar no parecía de peligro; pero en esta segunda mitad ya comienzan los ataques, y se evidencia cual es el papel de Quadri. Lo que evidenció la más reciente tanda de encuestas es que tanto Peña Nieto como Vázquez Mota han disminuído sus porcentajes mientras que López Obrador ha subido; en las encuestas que se han hecho públicas ya López Obrador aparece en segundo lugar, pero en otras que no se hacen públicas...haz click en este enlace
2 comentarios:
Negociar con el narco, independientemente de la naturaleza de este, creo es dejar que la injusticia triunfe. Ok, seria pragamatico (incluso mas humano de lo que pareciera) pero mas que una salida facil lo que necesitamos es una solucion de fondo.
Concuerdo que la estrategia de Calderon es una tonteria. Y es que, a ver, cual es el punto fuerte del narco? Su sadismo enfermo? No, su dinero, sino diganle al General. Entonces, porque combatir directamente y no financieramente? Supongo porque es mas dificil viendo la corrupcion que hay en el pais, lo que habla de otro tipo de guerra: la guerra contra la corrupcion. Esa si es guerra y no pendejadas.
Calderón emprendió su no-estrategia contra el narco de la manera como lo hizo porque era más espectacular y le redituaba en imagen, le funcionó el primer año, allí están las encuestas que así lo señalan pero después en vez de inteligentemente emprender el camino que acertadamente señalas, se empecinó en la violencia y así estamos...
Publicar un comentario