.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 29 de marzo de 2012

Las trampas verbales de Calderón

Una de los recursos retóricos favoritos de la derecha es la de utilizar el antepretérito, es decir el "hubiera", así tenemos que cuando la perniciosa política de Salinas se empezó a hacer ya inocultable y volteábamos a ver a sus apologistas, estos decían "Si Cárdenas hubiera sido Presidente estariamos peor".

El recurso del antepretérito es toda una trampa verbal porque pretende dar por hecho algo que solamente existe en el abastracto mundo de las posibilidades olvidando que tal posibilidad convive con la posibilidad contraria, es decir, la misma validez tiene decir "con Cárdenas estariamos peor"; que decir "con Cárdenas estaríamos mejor".
Y así, una y otra vez la derecha recurre a esta trampa, la ocasión más reciente: el ilegal acto anticipado de campaña de Calderón en el que asegura que "si no hubiera actuado México estaría peor", cuando es evidente que Calderón solamente realizó montajes al estilo García Luna y que la reteahila de concecuencias "de no haber actuado", de todos modos las tenemos y es el momento en que las instituciones están infiltradas y la impunidad cunde por todo el país.

Suele decirse que el "hubiera" no existe; es decir no existe en nuestro mundo concreto, pero si el "hubiera" no existe el "si no hubiera" menos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues bien dicen que es muy fácil hablar al agua pasada.
Y toda esa palabrería pretende hacernos creer que el estado actual de la situación es el óptimo, porque él actuó a tiempo y nada más importa, todo su incongruente discurso es para justificarse, ensalzarse, deificarse y reclamar su lugar en la historia del país; muy triste historia, por cierto.
Saludos Maestro.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails