.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Por dónde empezar?

El sistema de Justicia está podrido desde la raiz hasta la punta. Para combatir al crimen se necesita contar con organismos que se encarguen de investigar los crímenes; en México eso no existe realmente; los encargados de hacerlo solamente se mueven si las víctimas les untan la mano y muchas veces ni así debido a las complicidades como en el caso de secuestro, robo de automóviles, asalto a bancos y narcotráfico; los encargados de investigar los crímenes suelen ser los criminales.

A veces los "investigadores" agarran a cualquiera que vaya pasando y lo presentan como culpable (lease Presunto culpable).

Pero supongamos que un día los encargados de investigar amanecen de buenas y dan con la pista de un criminal verdaderamente peligroso y que lo consignan con una averiguación previa a prueba de lo que sea, y que el juez encargado del asunto refunde al criminal, entonces todavía falta que la cárcel pueda retenerlo porque solamente si eres inocente o un raterillo que hurtó algo de un supermercado te quedas porque para un criminal verdaderamente peligroso...
"Eduardo Guerrero, experto en seguridad indicó que el problema que se tiene más evidente en los penales del país es que no se tiene la preparación, ni la capacidad para mantener a los presos en orden.

Dijo que no solamente para que no se salgan, sino para que no operen desde ahí una serie de delitos y tengan sus reuniones de comité para planear su próximo crimen.

"Porque pareciera que los centros se han vuelto como clubes criminales para planear la siguiente masacre, el siguiente ataque, etc.", indicó el especialista.

En colaboración con "Atando Cabos", Guerrero dijo que la debilidad de las autoridades en estados como Nuevo León y Tamaulipas se hace más sostenible porque también están luchando contra dos organizaciones muy poderosas y violentas como los del Golfo y Zetas quienes vienen reagrupándose y fortaleciéndose desde la última semana de diciembre.

Resaltó que cuenta con datos del repute de la violencia desde el 23 de diciembre pasado por lo que empezar otra vez a guerrear alrededor de Monterrey y en Tamaulipas en alguna ciudades donde se ha recrudecido la violencia.

Dijo que no es casualidad que ahora que necesita gente el crimen organizado, se escape gente de los penales.

Respecto a los custodios, indicó que la situación está tan deteriorada en las cárceles estatales dado que el salario es de entre 3 ó 4 mil pesos, muchas veces son nombrados como cuota de los cárteles que tienen prisioneros en las cárceles.

Precisó que sí hay prisioneros del Golfo y de Zetas, se reparten el número y el nombramiento de los custodios entre los bandos, por ello hay custodios identificados en cada una de las organizaciones que tienen prisioneros en el reclusorio.

Ante ello dijo que es un asunto muy grave ya que ha habido gran cantidad de custodios muertos en esta guerra, apuntó que tiene en el penal de Acapulco un alto índice de custodios asesinados.

Las fugas se han incrementado en los últimos años debido a que el primer año de éste gobierno se tuvo 36 fugados y ahora 162 fugados en éste último año.

Agregó que un problema que se ha cometido es que se está metiendo en los reclusorios estatales a muchos reos federales, los cuales están tan conectados con las redes poderosas del crimen organizado.

Subrayó que un método es que se tiene que desahogar las cárceles de reos que han cometido crímenes menores, se tiene que redistribuir la población de las cárceles porque así como se tienen penales con sobrepoblación, se tienen otras con ocupación media."
fuente:Radio Fórmula

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails