.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 18 de febrero de 2012

Drogas: un balance a un siglo de la prohibición

La de Aguilar Camín no es precisamente una opinión con la que generalmente yo concuerde, pero debo reconocer que en materia de legalización de drogas ha expresado puntos de vista interesantes:
"opinó que hubo una gran riqueza en el Foro "Drogas: un balance a un siglo de la prohibición", ya que así como hubo gente que no está de acuerdo con la legalización como tal, hubo otras que propusieron distintas estatregias para combatirlas, entre las que destaca la de poner incentivos muy claros para castigar sobre todo a delincuentes más violentos.

Es decir, "esta técnica de mandarle al criminal el mensaje de si eres violento te voy a perseguir el doble, que si no lo eres, parece que funciona", indicó el historiador.

En ese sentido, relató también un caso que sucedió en Vancouver, en donde colocaron un centro para que los heroinómanos, puedieran acudir a el a inyectarse dicha sustancia y así bajar el riesgo de muerte en ellos.

Y es que, de acuerdo con el intelectual, en Vancouver la gente estaba horririzada por la gran cantidad de muertes que se generaban por sobredosis de heroína que se les ocurrió colocar este centro.

Por otra parte, en entrevista con Denise Maerker, Aguilar Camín, dijo estar decepcionado por la falta de cobetura mínima inteligente que la prensa escrita le dio a este "extraordinario" simposium.

Pues en él, estuvo gente clave y conocedora de verdad sobre este problema que ahora enfrenta México, "de todas las disciplinas, vinieron jueces, ex jueces, ex policías, especialistas, políticos, académicos", etcétera.

Entre lo destacable, dijo, también se encuentra una exposición que hizo Alejandro Madrazo, en el que reveló documento por documento y cifra por cifra, sobre lo que es la política de droga real del gobierno, en materia de prevención, de atención a daños a la salud y de investigación de delitos vinculados a la salud.

Refirió que quizá es el resúmen más completo y crítico; "el retrato exacto de lo que sí ha hecho el gobierno en materia general de drogas, no de persecución, sino de prevención", que es, "muy poco y que ha hecho muy mal por una parte".

De acuerdo con Aguilar Camín, lo que éste reporte aclaró es que el problema de salud que implican las drogas, es poco importante, de hecho de los menores, ya que por ejemplo, el azúcar refinada mata miles veces más gente que cualquiera delas drogas prohibidas.

Por lo tanto, dejó ver que la única justificación que hay de la lucha que México enfrenta contra el crimen organizado es porque tenemos que construir nuestros sistema de impartición de justicia y de policías locales municipales y estatales para combatir al narcotráfico.

Lo cual, es un problema que se ha ido agravando enormemente, debido a que los ingresos del nuevo crimen organizado, son varias veces muy superiores en capacidad de cooptar, corrompe y ejercer violencia sobre nuestros "pobres" sistemas de justicia.

Lo que muestra que el problema central es el dinero que éstas organizaciones tienen y que proviene de la prohibición y del mercado negro."
Fuente:Radio Fórmula

Para finalizar te dejo aquí el enlace al tercer artículo sobre el tema que Aguilar Camín publicó en Milenio la semana pasada

2 comentarios:

weak dead: fight! dijo...

Te falto que si la mota fuera legalizada hoy, tendria que pensar en hablarle a mis hijos de los problemas de esta, asi como del cigarro y del alcohol, la azucar refinada...

En fin, mas probabilidades de volverse adicto. Por cierto lo de Vancouver es una mamada, pinchis canadienses pendejos

Indio Cacama dijo...

la información sobre los efectos de todas las sustancias debe llegar a toda la gente; por cierto al parecer la marihuana no produce sindrome de abstinencia y por ello se le coloca por debajo de el café, la azúcar, el alcohol y el tabaco en cuanto a nivel adictivo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails