.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 10 de enero de 2012

Robinson Crusoe

Leí ésta obra cuando estaba en la secundaria, en ese entonces me gustó el ambiente de aventuras con el que está conformado y me sentí cómodo porque conocía bien la anécdota principal pues había visto la película de Hugo Stiglitz y varias versiones en dibujos animados, incluso una serie llamada "La Isla de los Robinson".
Años después, un maestro de Economía hizo una referencia despectiva a la obra: estábamos analizando las características del fenómeno social llamado "Economía Campesina" que, en un mal resumen se trata del empeño de los campesinos por lograr su subsitencia extrayendo a la Naturaleza sus satisfactores con su propio trabajo. Algunos compañeros, llevando el concepto más allá de la formación social campesina se entusiasmaban con la idea de aplicar la economía campesina a todo el país y acabar con la dependencia de México al exterior. Socarronamente el maestro nos refirió a cierto teórico -del que no recuerdo el nombre- que había propuesto algo parecido y cuya tesis fue pulverizada bajo la descalificación de "Las Robinsonadas de Fulano de Tal".
Con esos antecedentes, recientemente volví a emprender la lectura de la novela de Daniel Defoe, ahora con una visión más crítica y escéptica que la de un jovencito de secundaria, en la versión de la Biblioteca Básica Salvat que incluye una semblanza biográfica de Defoe y en la que leo que fue un curioso personaje que intentó fortuna en muchos negocios, algunas veces tuvo regular éxito pero muchas veces fracasó; en cierta ocasión leyó en un periódico la noticia de que un capitán había recogido de una isla solitaria a un naúfrago que sobrevivió con sus propias fuerzas durante cuatro años.
Esta noticia le dió vueltas en la cabeza a Defoe y lo llevó a escribir su novela Robinson Crusoe, en la que retrata muchos aspectos de si mismo , por ejemplo esa inquietud de probar en un negocio y en otro y no esperar a ver los resultados de sus esfuerzos esperando un golpe de suerte ; también son muy evidentes sus convicciones religiosas, sus dudas y los sentimentos de culpa que ellas le producen.

Aspectos negativos de la obra son su eurocentrimo que deviene muy fácilmente en racismo y la contradicción que hay entre estar poniendo de relieve en toda la obra valores religioseos y morales y al mismo tiempo usar esto para justificar el colonialismo y la esclavitud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso de desconectar a mexico del exterior es una mamada, awebo, hagamos nuestras propias leyes de la fisica y no importa que pase en el resto del mundo, retrogradas, digo, incluso los globalifobicos de lo que se quejan no es de la globalizacion en si, sino de que no es uniforme.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails