Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 7 de octubre de 2011

11 de septiembre diez años después

Supongamos que el atentado contra las Torres Gemelas realmente due ejecutado por la organisación terrorista Al Quaeda. de ser así tendríamos que tal acción fue todo un éxito porque colocó a Estados Unidos en una situación de histeria que minó todas aquellas libertades por las que se ufanaba y se ponía de ejemplo.
El 11 de septiembre no solamente dismunuyó la observancia de los Derechos Humanos en Estados Unidos, ahora paises como China en el Tíbet, Rusia en Chechenia y Pekistán toman el torrismo como pretexto para pulverizar los Derechos humanos.
El atentado ha sido un factor importante de las crisi económicas de los últimos años pues acabó con los programas y acuerdos de desarme para instaurar un creciente incremento en los gastos de defensa y seguridad con el consiguiente deterioro de las bases sociales de la economía.

Ahora supongamos que el atentado fue llevado a cabo por el mismísimo gobierno de los Estados Unidos; todos los supuesto beneficios que pudo haber obtenido han resultado demasiado caros no solamente en cuanto a dinero sino en imagen pues ahora estados Unidos no es más la fortaliez invulnerable que presumía ser...
pero no me creas a mí, mejor escucha los argumentos, datos y cifras en los que se basan las anteriores premisas de la voz de la investigadora Cristina Rosas que hace la presentación de su libro 11 de septiembre diez años después en este audio.

Por cierto ésta la ficha técnica de el libro:

Ficha técnica: María Cristina Rosas (Coordinadora), Terrorismo, democracia y seguridad. 11 de septiembre: diez años después, México, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof palme A. C./Universidad Nacional Autónoma de México/Australian National University, primera edición, septiembre 2011, 153 pp. ISBN: 978-607-40233-3-6.

Han transcurrido 10 años desde que Estados Unidos enfrentó en las ciudades de Nueva York, Washington D. C. y Pensilvania ataques terroristas, con aviones civiles, que pusieron en evidencia su vulnerabilidad e incapacidad de proveer seguridad a su propia sociedad. Estos acontecimie ntos, además, catapultaron al terrorismo a la cúspide de las prioridades internacionales en materia de seguridad. Así, los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cambiaron profundamente al mundo.

Los cambios fueron más evidentes al constrastarlos con el desarrollo de la agenda global pre-11 de septiembre, correspondiente a la década de los 90. En ese dcenio, tras el fin de la guerra fría, la seguridad internacional tendió a una especie de desmilitarización, cediendo espacios a los temas del desarrollo, como quedó de manifiesto en las diversas cumbres celebradas al amparo de Naciones Unidas, para abocarse al análisis de desafíos en materia de desarrollo social, asentamientos humanos, la situación de la niñez y la mujr, etcétera. El 11 de septiembre vino a interrumpir esa reflexión, posponiéndola a favor de una remilitarización y de un marcado énfasis en la seguridad, entendida ésta, en términos estato-céntricos y tradicionales.

De 2001 a la fecha, sin embargo, además del flagelo terrorista, otras amenazas han logrado mostrar su capacidad para causar tanto o más daño que las organizaciones como al-Qaeda. Los fenómenos naturales que devienen en desastres -en gran medida a causa del calentamiento global- y las epidemias y pandemias son solo dos ejemplos de agendas que, al no ser debidamente atendidas, pueden causar grandes estragos en la seguridad de las naciones. Estos tópicos también remiten a la estrecha relación entre la agenda de seguridad y la agenda de desarrollo.

Por todo ello, en el presente libro, prestigiados especialistas de todo l mundo reflexionan sobre la manera en que cambió la agenda de seguridad global en la pasada década, y las consecuencias que ello tiene para las relaciones internacionales contemporáneas.

Contenido


María Cristina Rosas
Diez años después y el recuento de los daños: Estados Unidos y la agenda de seguridad internacional.

Kim Richard Nossal
Las consecuencias del 11 de septiembre para Canadá.

Gabriel Aguilera Peralta
Seguridad y terrorismo. Centroamérica después del 11 de septiembre.

Fernando Reinares
Después de Osama Ben Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global?

Peter Wallensteen
El 11 de septiembre de 2001 y la solución de conflictos.

fuente:Libros que ha publicado Cristina Rosas

2 comentarios:

Corvus dijo...

La gente que se ha beneficiado de estos atentados, bien poco les importa si USA se hunde y queda mal,ya que su beneficio es personal y no le importa el mal que pueda causar al país,también muchas epidemias son beneficiosas a ellos también.

carlos dijo...

A mí se me hace medio ya exagerado pensar en la hipótesis del auto-ataque...

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails