El sexenio de Echeverría se inscribe dentro del priato autoritario y represivo. En ese contexto eran pocos y acotadísimos los espacios independientes del sistema de gobierno; la Universidad Nacional Autónoma de México era uno de ellos y por lo mismo recibía constante golpeteo a su autonomía.
Justo es decir que la represión, si bien brutal, era el último recurso del sistema priista, la cúpula gobernante primero usaba medios más sutiles como el corromper y coptar a los líderes de la disidencia; si esto no daba resultado entonces venía la represión.
Una jugada de ese ajedrez político para no echar mano de la represión fue la que realizó Echeverría y que dió origen, mediante la imposición y por lo tanto vulnerando la autonomía de la UNAM, a la carrera de Ingeniero Agrícola.
II La jugada
Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decidió reabrirla, con lo que favoreció el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se aceptaría el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.La ficha de Wikipedia no lo dice, pero la realidad es que todos esos cambios en la Escuela Nacional de Agricultura ahora Universidad Autónoma Chapingo se lograron por la tenacidad de sus estudiantes a través de años de lucha que incluyeron la participación de la ENA en el Comité Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968.
En 1969, bajo un ambiente democrático, se inició la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina. En esa época se gestaron importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y se presentaron dos proyectos para la transformación de la escuela en universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, y éste último fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de diciembre de 1974 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo".
fuente:Wikipedia
En los años 70, el nuevo reglamento de admisión produjo en gran número de rechazados, estos se organizaron e iniciaron un movimiento muy combativo, para restarle fuerza a ese movimiento Echeverría se sacó de la manga la jugada de imponerle a la UNAM la creación en 1976 de la carrera de Ingeniero Agrícola.
III El tiro por la culata
La jugada funcionó en el corto plazo, los rechazados de Chapingo tomaron la opción que se abría en la Máxima Casa de Estudios del país pero...
En realidad la UNAM no tenía dentro de su estructura la enseñanza de la agricultura, los burócratas pensaron: A ver, que tenemos que se parezca a un Ingeniero Agrícola...veamos, agricultura...agricultura...¡ah! pues tiene que ver con plantitas ¿no? ¿Quién sabe de plantitas? ¡Los biólogos!
El primer plantel de profesores fue establecido con biólogos, físicos, químicos, ingenieros que impartían materias de ciencias duras en un plan de estudios que en realidad no era un plan. Dado el origen de la carrera, el plan de estudios solamente era un mazacote que pasaba de soslayo en la preparación de profesionales con capacidades para abordar la problemática del campo mexicano. Este trato se le daba al grupo de estudiantes veteranos del combativo movimiento de rechazados de Chapingo ¡pa' sus pulgas!
IV El pecado de Ingeniero Agrícola
Cuando el tiro de crear la carrera de Ingeniero Agrícola salió por la culata ya Echeverría no era el monarca sexenal, así que el problema de el movimiento que iniciaron los estudiantes de Ingeniero Agrícola en demanda de un plan de estudios de verdad, que estuviera enfocado a formar profesionales con aptitudes para resolver los problemas del campo llevó a la carrera a un año de paro y constantes medidas de presión a las autoridades de la UNAM hasta que éstas doblaron las manos y aprobaron un nuevo plan de estudios.
Este nuevo plan de estudios incluía, como materia, viajes de prácticas intersemestrales, que, como eran matería obligatoria, entonces tendrían que ser financiados en su totalidad por la UNAM, incluídos viáticos para todos los estudiantes, las autoridades accedieron pero quedó en ellas como una pesadilla la posibilidad de que el mal ejemplo cundiera en las demás carreras y que todas quisieran viajes de prácticas intersemestrales totalmente financiadas con viáticos y todo.
V ¡Maten la carrera de Ingeniero Agrícola!
La solución que se le ocurrió a las autoridades universitarias fue cerrar la carrera, pero no podían arriesgarse a que gente tan combativa como los estudiantes de Ingeniero Agrícola iniciaran un nuevo movimiento, esta vez para defender su escuela. Por ello recurrieron a la guerra de baja intensidad para matar a la carrera a largo plazo.
Entre las tácticas para estrangular la carrera de Ingeniero Agrícola se aplicaron la de amenazar con suspender los viajes de práctica, reducir el presupuesto a la carrera con el consiguiente deterioro material de sus instalaciones y acervo bibliográfico, sustituir a los profesores con capacidad y experiencia por egresados de la carrera pero incondicionales a las autoridades y desalentar el ingreso de nuevos aspirantes; cuando los solicitantes de pase reglamentado solicitaban Ingeniero Agrícola como su primera opción eran citados y se les trataba de convencer de que cambiaran su solicitud, incluso les llegaban a oferecer el ingreso a carreras saturadas como Medicina con tal de que desistieran.
Estas medidas de las autoridades fueron in crecendo hasta que los estudiantes se hartaron y volvieron a la lucha e iniciaron un nuevo paro en 1986. Esta vez las autoridades no doblaron las manos y después de un año los estudiantes derrotados volvieron a clases y el estrangulamiento continuó...
La situación actual de la carrera de Ingeniero Agrícola parece la de un enfermo terminal, el ingreso a la carrera se ha desalentado de tal manera que las aulas han sido reducidas a la mitad de su tamaño original y aun así resultan demasiado grandes pues se ha dado el triste caso de que en una aula solamente haya un estudiante tomando clase.
La razón de ser de toda una Universidad Nacional es la de proponer a la Nación soluciones para sus problemas; por estos días hemos sido testigos de un ejemplo de ello al participar la UNAM en la propuesta de Ley de Seguridad que ha tomado como suya el Movimiento que encabeza Javier Sicilia.
La aplicación en México de la doctrina neoliberal desmanteló el respaldo institucional que tenía el campo y que a jalones y estirones le daba estabilidad a ese sector. Las concecuencias de tal desmantelamiento las padecemos hoy con mayor migración de la población campesina, con vulnerabilidad de los campesinos ante el narcotráfico, con mayor dependenica del exterior en materia alimentaria, en fin toda una serie de problemas que la Nación tiene y que esperaría de la Universidad Nacional propuestas que en vez de salir de la carrera de Ingeniero Agrícola se cancelan. La desaparicon de esta alternativa será un grave daño para la Universidad y para México mismo.
¿Lo permitiremos?
20 comentarios:
Claro que si, hasta que la sociedad se de cuenta de la importancia que tiene el campo en cualquier nación, no va a cambiar nada,la agricultura es la base de esta sociedad, sin seguridad alimentaria un país no puede ser autónomo.
Gracias por tu comentario amigo, apoya a esta carrera, visitando la página http://laoctavageneracin.blogspot.com y asistiendo a las ferias agrícolas que se organizan en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
soy alumna de ingeniería agrícola, creo que el verdadero apoyo a la carrera no es asistiendo a ferias, si no, es tomando conciencia de las necesidades del campo actual, prepararnos para ello, y la carrera de ingeniería agrícola, ahora resulta ineficaz para esto, con una plantilla de profesores ineficientes en la mayoría de las materias, alumnos incapaces de ser críticos y muy apáticos; y si en verdad queremos ayudar al campo y a la carrera debemos cambiar la mentalidad de mediocridad que muchos tenemos.
una cosa no excluye a la otra. Las ferias son un mensaje a las autoridades de que la comunidad de ingenieros agrícolas está viva y actuando; la opinión de la actual directora de la FESC es que Ingeniero Agrícola no produce nada más que gastos y problemas y que por eso debe desaparecer, con las ferias las generaciones de ingenieros agrícolas le demostramos que no es así. Tal vez el VERDADERO apoyo es el que tú dices, pero de todos modos las ferias no le estorban para nada a ese verdadero apoyo
Cuando uno se va con la finta del prestigio que tiene la máxima casa de estudios de México y se enfrenta con la cruda realidad de la carrera de ingeniería agrícola.. la frustración es inevitable. Lamento mucho la falta de compromiso e interés por parte de la coordinación y los profesores. También la apatía que se vive con los compañeros, sin embargo esa es otra cuestión. Las escaleras se barren de arriba a abajo. Si fracasa el alumno es porque la educación que recibió fracasó.
yo estoy en total desacuerdo con Eduardo, yo soy egresada de la carreea y para mi fortuna me ah ido muy bien, yo cargo siempre con el orgullo de se Universitaria y mas ser parte de Ing. Agrícola, el desinteres y la capacidad de critica depende de cada uno de nosotros, la gente con la que eh trabajado en su mayoria de Chapingo ah reconocido que nosotros tenemos otro tipo de escuela, siendo capaces de resolver problemas y cargos MUY IMPORTANTES, el fracaso depende de ti no de la carrera, por que precisamente en Agrícola aprendes a luchar por lo que kieres.
Sí, yo también tuve la oportunidad de comparar conocimientos con chapingueros y creanme que no estamos tan mal
Hola, he estado pensando en estudiar esa carrera, me gusta todo el plan de estudio, pero aun no estoy tan convencida porque he escuchado comentarios poco favorables, sobre todo con la enseñanza impartida, y de verdad agradeceria muchisimo que me dieran una respuesta lo mas honesta posible, y pues no se unos detalles sobre la carrera. Gracias
La carrera acaba de ser certificada, esto es que se acaba de avalar la calidad de la enseñanza impartida, claro que subsisten problemas, pero estos son similares a los que puedes encontrar en otras carreras y escuelas de la UNAM.
En realidad deve desaparecer esta carrera no ha contribuido para nada en el desarrollo agropecuario del pais.yo estudie la carrera soy de la segunda generacion.pero obvio fueron otros tiempos tube el privilegio de tener por maestro a un Torres Cossio,Dr.Romero,Ing.Miyasawa,Ing.Gedovius,Tasistro,LauraBertha,Ing.Romero,por mensionar algunos la nayoria era gente de chapingo.asi que no andavamos tan mal.
Lo curioso es que todo lo que siendo egresado de Ingeniero Agrícola, todo lo que digas contra la carrera lo dices contra ti. ¿la carrera no ha aportado nada? ¿que no las aportaciones las deberías haber hecho tú? Por otra parte, ¿te interesa ser egresado de una escuela fallida? Lo que hagas a favor de tu escuela lo haces por ti mismo amigo
por cierto, Torres Cossío no era chapinguero, era de la Hermanos Escobar
Es interesante la historia real de la carrera, gracias por publicarla. Soy "Chema" de la 2º generación. ¿Hay alguna sociedad de egresados que se reúna algún día? Me interesa saludar a los antiguos compañeros y amigos. Un saludo. Estoy en Facebook como Gerardo López
Se acaba de formalizar una asociación de egresados: https://www.facebook.com/angeles.noble1/posts/10201215650193478
yo soy de la 8a y lo que hice fue buscar en Facebook a mis compalñeros de generación y luego formé un grupo de Facebook con todos ellos.
Creo que la carrera de Ingenieria Agrícola va a ir despareciendo en el grado que los egresados no cuenten con las plazas de trabako necesarias para desarrollarse como profesionistas, esto aunado a que el gobierno ha cerrado la puerta a programas de desarrollo rural y de produccion dejando a un lado la autonomia alimentaria, si bien en el texto renuegan de Luis Echeverria, en realidad fue él quien por iniciativa a un programa piloto que quizo desarrollar como lo fue el plan "La Chontalpa" en tabasco fue que se creo la carrera de Ingeniero Agrícola, este deberia ser un profesionista que manejara topografia, ganaderia, administracion, agricultura, irrigacion, etc. y cuand termino el sexenio obvio el plan se fue a la deriva para perjuicio de los campesino y se fueron implementando otros planes cada vez más pequeños y con menos impacto para el agricultor, en fin de esto podemos hablar un buen rato, pero a fin de cuentas, ¿cuantos egresados van a conseguir trabajo digno? ¿o por lo menos que les de lo suficiente para vivir o mantener a su familia?
Gracias por tu aportación Rabeky
Cada quien habla de la feria según le va en los caballitos.
Lo peor, es que hay demasiados egresados que nunca han ejercido su carrera y que se dedican a actividades completamente distintas y son los principales que la defienden a capa y espada.
En lo personal, para trabajar como técnico agropecuario en otro país, tuve que complementar la formación, pues los estudios que hice en la FES NO me fueron reconocidos como ingeniería, sólo como una especie de CONALEP semiagrario.
Y en realidad, honestamente no me causa algún sentimiento positivo haber egresado de ahí. Al contrario, lo que me tocó ver tanto de alumnos y profesores, causan cierta repugnancia al recordar la facilidad que tuve para aprobar una materia; la cantidad de ebrios que asisten a los agrotours y es lamentable el dinero que se malgasta en fomentar eso; la imagen que han dejado ciertas compañeras en las comunidades al ser tachadas de prostitutas y ninfómanas; el pésimo nivel cultural y académico de los "profesores"; el libertinaje con el que se interpreta la "libertad de cátedra"; los pleitos entre los grupos de docentes, etc.
La verdad no recomendaría a mi hijo estudiar esa carrera.
Bien, cierto, el Premio Nacional "Francisco J Múgica" sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, 2017 lo obtuvo orgullosamente un Ingeniero Agrícola de la FES Cuautitlán
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