LORENZO MEYER: Bueno, pues en este segmento les propongo volver a donde estábamos a una relación entre la ética, que propuso Sergio, también Leonardo, y la política, la real politik, como lo decía José Antonio.
Y en este caso nos vamos a referir a las declaraciones de la maestra Elba Esther Gordillo la semana pasada, en donde en una conferencia de prensa de dos horas dijo entre otras cosas lo que ya sabíamos. Pero es importante que lo haya dicho, aunque lo sepamos, ahora sí ya es una verdad revelada, que ella en el 2006, bueno, desde el 2005 empezó a moverse, y propuso, no a los tres candidatos, a uno de los candidatos ni lo propuso ni nada porque era su enemigo personal número uno, que era Madrazo.
Entonces, tenía dos con los cuales negociar esto que, bueno, los maestros no sé qué tan buenos sean para enseñar, pero qué buenos son para las movidas electorales, en eso sí son unos expertos.
Entonces, les pone a los dos candidatos, al de la izquierda y la derecha, es más o menos irrelevante lo de las afinidades ideológicas, con quién me voy según lo que me den. Y supimos que Andrés Manuel dijo que él no hacía tratos con mafiosos o mafiosas.
Entonces, nada más le quedó Felipe Calderón, no hubo ni en qué elegir, y Felipe Calderón, de acuerdo, le dio entonces la Lotería, el ISSSTE, el Sistema Nacional de Seguridad y la Subsecretaría más importante, que es la que le dio a su yerno dentro de la SEP, y luego además se dio el lujo de correr a la Secretaria de ahí, a Josefina Vázquez Mota, con la que no se llevaba.
Bueno, el punto es éste, se hizo, se vale y mi pregunta es: ¿Andrés Manuel hizo bien al decir no, digamos, ser fiel a la ética y decirle no a más o menos un millón 400 mil votos, con lo cual hubiera, pero rebasado varias veces el famoso 0.56 por ciento con el cual se hizo del poder Felipe Calderón?
Ese es el tema en la mesa.
LEONARDO CURZIO MENDOZA: Yo creo que hizo bien, yo creo que hizo lo correcto y lo honra.
LORENZO MEYER: ¿Quién?
LEONARDO CURZIO MENDOZA: López Obrador, de no aceptar esa propuesta. Además está más o menos documentada, el hoy Secretario de Protección Civil, dice que fue Yunes quien le hizo el planteamiento, dijo: la profesora quiere hablar contigo y llegar a un acuerdo. Y López Obrador no lo aceptó.
En el caso de Felipe Calderón lo aceptó, y yo creo que una de las consecuencias del desastre de ayer, porque lo dijo pocos días antes de las elecciones, hay que decir que las encuestas preelectorales ya anticipaban el diluvio. Pero termina también con esta discusión de un PAN que dice que las estructuras autoritarias y corporativas de este país siguen vivas, y eso explica el que se siga manteniendo en muchas entidades federativas un sistema tan equitativo.
Mucha gente pensará, bueno, pues esas estructuras se mantienen entre otras cosas porque pactaron con el Presidente de la República panista, eso. Qué mayor expresión del corporativismo, que una Elba Esther Gordillo que se da el lujo no solamente de contarnos eso, en la Lotería Nacional sabemos que ha habido desfalcos, y ese señor que ella nombró, terminó con un escándalo de corrupción.
En el ISSSTE, ella misma está pidiendo auditorías en el ISSSTE, lo cual es escandaloso.
A mí cuando dice Sergio esto, del civismo al cinismo, es que en este país estamos rematadamente mal, y perdón que lo diga a la cámara, cuando una señora puede salir y decirnos que el Presidente de la República le entregó el Secretariado Ejecutivo del tema más importante del sexenio, de Seguridad Pública, creo que al yerno ni lo mencionó porque ya daba por hecho que esa era suya esa Subsecretaría.
Pero cuando esas componendas se pueden hacer se reconocen, y en este país no pasa nada, o la señora sigue tan campante y es aliada de los principales actores políticos, yo sí digo que la decencia la hemos extraviado, y sí hace falta reorientarle y decir: oiga, aunque seamos muy poquitos, hay un sector de este país que sí se escandaliza con ese tipo de cosas.
JOSé ANTONIO CRESPO GUTIéRREZ: Elba dijo en la conferencia que esos arreglos son normales en las democracias, que no tendríamos que escandalizarlos, que por eso ella los dice de cara al público.
No, no los hizo de cara al público, hasta ahorita nos estamos enterando. Podíamos inferir, por supuesto, todo mundo podía inferir y decir: mira, lo de un voto para la Presidencia distinto al de diputados y senadores del PANAL, vimos la diferencia de votos, pudimos calcular un millón 400 que no fueron al candidato presidencial del PANAL, se fueron para otro lado, no necesariamente para Calderón, pero suficientes para Calderón.
Pero vimos todos después lo que se le dio a Elba Esther, y Calderón mismo había dicho: mi acuerdo o mi pacto con Elba Esther es de tipo educativo, no político. Con lo cual según Elba ahora, pues mintió abiertamente.
Pero a ella le parece normal y dice: pues es normal. Bueno, depende porque el voto corporativo ya linda en el delito electoral, pero recordemos además también que Elba operó con gobernadores priístas, y hasta una grabación tuvimos de eso, que no tenía valor probatorio, pero que nos reflejó claramente que Elba también operó con gobernadores para que el voto corporativo de los gobernadores, no le estaba pidiendo su voto personal al gobernador de Tamaulipas en el 2006, era el voto corporativo que iba a inclinar y que seguramente también ayudó a inclinar la balanza en favor de Felipe Calderón.
El propio Espino dijo: yo también busqué el voto entre los gobernadores priístas del norte. Y él probablemente sin estar consciente de lo que estaba diciendo, pues les ofrecí impunidad, les dije que con el Peje les iban a llevar a cuentas, en cambio con nosotros no iba a haber problemas. Todo eso es delictivo.
Y luego la otra conversación de Cerisola, Secretario de Estado, con el gobernador de Tamaulipas, agradeciéndole su voto corporativo. Pues esos son delitos electorales, que evidentemente la FEPADE no hizo nada al respecto.
Pero el hecho es el siguiente, es decir, efectivamente Elba ya está ahorita como avisando también de decir: a ver, quién quiera pactar conmigo puede hacerlo, pero tiene su precio.
Nada más una cosa de lo de López Obrador hizo bien. En términos éticos hizo bien de no ir con alguien como Elba Esther Gordillo. Lo que me parece que sí fue falta de pragmatismo fue no hacer pactos con nadie más tampoco. Ahí de la congruencia que yo reconozco en este punto a la soberbia hay una diferencia, porque digo: yo tampoco necesito a los empresarios y a todos los meto en el mismo costal de evasores de impuestos, a todos.
Y luego con Patricia Mercado tampoco hago ningún acuerdo, cuando Patricia Mercado pues no es igual que Elba Esther en términos de ética y de pureza. Pudiste haber, y te hubiera aportado dos puntos porcentuales, pudiste haber llegado a un acuerdo con Patricia Mercado, pero como que la actitud de López Obrador fue: yo puedo sin nadie, yo puedo solo. Y pues no, no pudo solo.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Podríamos seguir por ese lado, pero quisiera mejor, digo, por el lado de la gran pregunta que incluso se la planteó Alejandro Encinas después de la elección, si ganó el PAN o perdieron ellos.
Es decir, si las acciones de Andrés Manuel fueron el factor central, creo que corresponde a otros segmentos, estamos hablando de Elba Esther Gordillo, y en ese sentido estaba recordando la obra de Gibson, Ian Gibson sobre la caída, el colapso del Imperio Romano, y le da un gran peso al deterioro de la ética republicana que les permitió construir el imperio, y habla de cómo los césares empezaron a abusar de su poder y empezaron a cooptar al Senado que dejó que hicieran lo que les viniera en gana.
Y aquí escuchando el planteamiento de Elba Esther Gordillo, las confesiones, los arrebatos místicos de Elba Esther Gordillo es inevitable pensar que la corresponsabilidad que tienen en este momento Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral, además de los otros árbitros electorales, porque eso fue el miércoles pasado, llevamos cinco, seis días y el Presidente, el principal aludido no ha dicho ni media palabra.
LEONARDO CURZIO MENDOZA: Pues porque es la verdad, qué va a decir el hombre.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: En fin, es una acusación muy grave, y no sólo eso, sino que dada la situación en la cual se encuentra el país, la situación de las elecciones sorprende que ninguna autoridad electoral haya expresado públicamente lo que eso significa en términos de tráfico de influencias, voto corporativo, compra y coacción del voto.
Es decir, Elba Esther no dice en su entrevista qué ofreció, qué dio a cambio, todos sabemos que se fue ese millón 400 mil, de hecho fue un millón y poco más, porque Campa sacó 300 mil votos, nada más.
LORENZO MEYER: Eran sus, bueno, los candidatos a diputado y senador.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Sacaron un millón 400.
LORENZO MEYER: No, más.
JOSé ANTONIO CRESPO GUTIéRREZ: 800.
LORENZO MEYER: Un millón 800, por eso le quito los 400 de Campa, y son un millón 400 mil.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Tienes razón, corrijo, sí tienes razón.
Pero ninguna autoridad electoral está diciendo absolutamente nada. Entonces, si Calígula nombró de cónsul a su caballo, pues entonces ahora vemos lo que está pasando, y pareciera que nadie tiene capacidad para indignarse. El cinismo como norma.
LORENZO MEYER: Ahora, la República Romana tardó 500 años en caer, cuando llegó César llevaba cinco siglos. Es el momento en que César la acusa de corrupta y pasa y cruza el Rubicón y cambia todo. Luego los césares van a terminar por no arruinar a la república, arruinar al imperio.
Pero nosotros llevamos cuántos años, llevamos 10, 13 años de democracia y ya la están arruinando. No nos dieron tiempo ni siquiera de disfrutarla como a los romanos. Esto lo están carcomiendo recién nacido, es un producto que tardamos tanto en hacer lo de la democracia para que nos lo quiten de esta manera tan despiadada, tan desvergonzada.
Pero eso es lo que tenemos en este momento como nuestro gran problema.
En fin, pongo sobre la mesa sabiendo que no se podía resolver es esto de la ética. Si hubiera Andrés Manuel dicho: sí a Elba Esther. Probablemente estaría gobernando la izquierda.
Ahora, con la carga de Elba Esther, o se la puede uno quitar una vez dicho sí, diría Maquiavelo, una vez dicho sí.
LEONARDO CURZIO MENDOZA: Que esa para mí ha sido históricamente la gran pregunta; es decir, yo creo que puedes llegar a pactos en un momento determinado, lo que no entiendo es porque los honró Calderón durante tanto tiempo, a pesar de las múltiples traiciones que le ha hecho la profesora.
Ahora la vemos aliada con Eruviel, la vimos aliada con Moreira, es decir, una de las grandes artífices del triunfo del PRI ayer es ella, la partecita que le toca.
Y ahora se dio el lujo de desojar la margarita diciendo que quiere candidato propio para el 2012 porque habría que licuar a todos los que hay y de ahí saldría uno. Yo no sé quién va a ser finalmente su candidato el que juegue el papel de Campa Cifrián, pero de momento ya nombró a quien fuera su ex secretario particular, Luis Castro y a su hija como presidente y secretaria general del partido.
Vamos a ver quién es su candidato.
LORENZO MEYER: De su partido.
Fuente: Primer Plano. Canal Once. Emisión del día 4 de julio de 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario