La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido(...)
Hay cuatro tipos de alienación, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:
Religiosa: resignándose a un dogma y justificando la consagración del dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
Política: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliación y la opresión por parte de un gobierno.
Económica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo.
Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.
fuente: Wikipedia
En un noticiero de la radio se recibió la llamada de un radioescucha protestando porque se le amargaba el día de la Boda Real con noticias de incendios, fosas, carpetazos a iniciativas de ley, etc. Me parece que esa llamada es la explicación más contundente del por qué, un acontecimiento tan ajeno a la realidad mexicana como la Boda real en Gran Bretaña, atrae la atención de los medios locales y de sus espectadores cautivos: Es por la necesidad de evadirse de la realidad que en muchas personas surge por estar inmersas en una crisis generalizada; crisis ambiental, económica, moral, de seguridad, etc.
Las oligarquías que controlan los medios lo saben perfectamente y saben también que si la realidad es tan aplastante como la que se vive en México ningún acontecimiento espectacular sobra. Es más, hacen falta más para darle a los necesitados toda la evasión que demanden: Torneos de fútbol, heroes deportivos como el Chicharito Hernández, Super Bowl, Juegos Olímpicos, telenovelas y claro, no todos los días se casan príncipes ni se elevan a Papas a los altares.
Claro, esta evasión constituye la alienación de la que habla la ficha de wikipedia arriba citada y en esta ocasión hemos sido testigos de casos extremos, como el de la mexicana Estibaliz Chávez, por cierto, en twitter encontré lo siguiente:
Que Calderón es el Estibaliz del Vaticano, dicen.
2 comentarios:
jajajajajajaa la historia de la loca esa está super chingona!!! me hizo la noche, en serio.
todo sea por vivir en nuestro mundito de porquería. digo, a veces en serio que hace falta; perder la cabeza viendo una telenovela o en una peda de vez en cuando no hace nada mal (de hecho los neurólogos saben que dejar que el cerebro se relaje despues de estudiar con mucha atención es una buena manera de aprender); pero hacer de eso un modus vivendi ya es un insulto contra la humanidad y el potencial creativo y bondadoso que tiene.
guacala.
que si este mundo de vanidades que los vestidos de novia que el trage y todo eso una fabula
saludos
Publicar un comentario