Ortega y Gasset dice:Pero si no tenemos memoria de esos errores es como si tuvieramos nuestro tesoro guardado mientras nos morimos de hambre.
El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, la larga experiencia vital decantada gota a gota en milenios
En una hojeada super rápida al cuantioso tesoro de errores que como mexicanos tenemos podría señalar:
-El de Moctezuma Xocoyotzin al creer que sometiéndose a los españoles salvaría su imperio.
-El de Carlos III al no hacer caso de las recomendaciones del Conde de Arandas en cuanto a dar autonomía a las colonias españolas y crear una comunidad de naciones hispanas y proteger de los Estados Unidos los territorios del norte.
-El de haber llamado una y otra vez a Antonio López de Santa Anna a gobernar.
-El de Porfiro Diaz al rajarse de su promesa de no volver a presentarse como candidato a la Presidencia.
bueh, síguele tú...
II
Hace algunos años, cuando todavía existía en México una red institucional de apoyo al campo,le preguntaba a un académico del área, después de plantear que era posible aumentar la producción agrícola del país con la tecnología existente, ¿qué hacía falta para que se materializara el hecho? La respuesta del académico fue: Voluntad política.
Entonces no me quedó muy claro que es eso de voluntad política, pero una anécdota de Jorge saldaña me empezó a aclarar el concepto:
En una etapa de su vida, Saldaña vivió en Paris. En ese tiempo un laboratorio francés sintetizó una vacuna contra la gripe, en México no se conocía esa tecnología y a Saldaña se le ocurrió que el gobierno mexicano podría comprar la vacuna para aplicarla en el Seguro Social. Entonces vino corriendo a hacer la propuesta a sus conocidos en el gobierno y estos una y otra vez le inquirieron sobre cuanto le iba a tocar a Saldaña del negocio y éte una y otra vez ingenuamente decía que nada que la propuesta era por puro amor a México, total que como Saldaña no entendió la indirecta la vacuna contra la gripe tardó varias décadas en llegar a MéxicoLa indirecta era lo que de manera directa dijo el Niño Verde:
y eso es voluntad política: cuanto le toca al funcionario que aprobará el proyecto.
¡Muera el mal gobierno!
2 comentarios:
orita me acorde del post que tenias sobre nosecual palabrita que en sus origenes habia estado en un campo semantico machista; ahora ese termino aparentemente inocente, "voluntad politica", pasa a denotar la puerca costumbre del soborno a toda costa y sin importar consecuencias. y cuando su significado sea tan evidente como el de "mordida", nos inventaremos otro, y otro, con tal de no llamar a las cosas por su nombre, porque nos asusta reconocer que, llanamente, somos unos culeros.
supongo.
y la primera parte de tu post me hizo pensar que quiza muchas personas ya han aprendido las lecciones; pero que quiza la memoria colectiva sea mucho más dificil de activar que la individual, porque requiere de mas...
Creo que te refieres a "parafernalia"; una vez Octavio Paz dijo: "Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje. ..."
En cuanto a la primera parte del pos; lo curioso es que la frase de Ortega y Gasset está en medio de un argumento en contra de la Revolución, él dice que al transformar todo las revoluciones son un atentado contra el derecho de los hombres de equivocarse.
Lo que yo digo es que si no nos damos cuenta de que nos equivocamos valiente derecho...
Publicar un comentario