Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cacama. Los ganones de las crisis

I
Cacamatzin o Cacama (1483 - 1520) fue tlatoani de Tetzcuco, ciudad que formaba parte de la Triple Alianza, junto con Tenochtitlan y Tlacopan.

Cacamatzin era hijo del anterior tlatoani Nezahualpilli y una de sus amantes. Tradicionalmente, en Tetzcuco los tlatoanis eran elegidos por la nobleza, y se seleccionaba al más capaz de la familia real. En 1515, la elección de Cacamatzin, fue hecha bajo una considerable presión de su tío Moctezuma Xocoyotzin, huey tlatoani de Tenochtitlán. Moctezuma deseaba disminuir el poder de Tetzcuco a favor de la mayor centralización en Tenochtitlán(...)
Estando hospedados en el palacio de Axayácatl, los españoles descubrieron la sala donde se encontraban los tesoros del abuelo de Moctezuma. Cortés preguntó al huey tlatoani por los lugares donde procedía el oro, tras la respuesta se organizaron expediciones a las regiones de Zacatula, Pánuco y Coatzacoalcos; Cortés también exigió a Moctezuma que pidiera a todos sus vasallos tributar de inmediato todo el oro disponible. Tetlahuehuezquititzin y Netzahualquentzin, ambos hermanos de Cacamatzin, fueron los responsables en Tetzcuco, de entregar el oro a los españoles. Debido a un malentendido, se sospechó de una probable traición por parte de Netzahualquentzin, éste fue arrestado y llevado frente a Cortés quien lo sentenció a la horca, pero Moctezuma intercedió y la sentencia fue suspendida, no obstante Netzahualquentzin había sido azotado.

Exacerbado por los acontecimientos, Cacamatzin convocó a sus vasallos, a su primo y señor de Coyoacán, así como al tlatoani de Tlacopan Totoquihuatzin, al señor de Iztapalapa Cuitláhuac, y al señor de Matlatzinco, para rebelarse en contra de los conquistadores españoles. Sin embargo Moctezuma embelesado por los europeos, y no queriendo ver a Tenochtitlan bajo guerra, alertó a Cortés, quién trató de pactar la paz con el señor de Tetzcuco. La respuesta de Cacamatzin fue negativa, inclusó argumentó que no creía en sus mentiras y que no sería convencido como lo había sido el huey tlatoani.

Moctezuma por medio de mensajeros intercedió a favor de Cortés y mandó pedir una vez más a Cacamatzin, que no intentase rebelión hacia los españoles. Como respuesta el señor de Tetzcuco, dio un ultimátum de cuatro días, añadiendo decir que su tío era una gallina, le rogó a Moctezuma que se soltase, que fuese señor y no esclavo, le dijo a Cortés que no tenía amistad con quien le quitaba la honra y reino, y que la guerra que quería hacer era en provecho de sus vasallos en defensa de su tierra y religión.

Fuente:Wikipedia
Al parecer Cacama tenía huevos, no como otros. Una respuesta al post México en último lugar... me inspiró para adoptar el nombre de este Tlatoani y a partir de hoy los posts de este blog estarán firmados por El Indio Cacama

II
Como parte que somos del mundo, lo que suceda en otros lugares nos afecta, por eso debemos hacer un esfuerzo por no sólo vivir al pendiente de lo que sucede aquí, aunque sea tan grave como la batalla que se libró en Apatzingán.
Por ejemplo, en Europa se está gestando la próxima crisis global, y eso se debe a que los causantes de la pasada salieron indemnes e impunes del trance; también se debe a que Estados Unidos e Inglaterra están atacando al Euro .
México está totalmente amarrado al sistema finciero de Estados Unidos y esto lo vuelve de tal manera vulnerable que el movimiento de una décima en la tasa de interés allá provocará una descapitalización aquí.
Hay quien señala las cifras record en la Bolsa Mexicana de Valores como una evidencia de los buenos oficios del gobierno de Calderón en materia económica; nada más falso, esas cifras son producto de la especulación de unos cuantos inversionistas en las bolsas de todo el mundo y cuando ellos se empiecen a retirar sobrevendrá un crack.
Escucha los detalles de todo este oscuro panorama en este audio.
¡Muera el mal gobierno!
http://132.247.253.87/programas/MOMENTO091210.mp3

8 comentarios:

sevalesobar dijo...

te dolió y respingaste por el comentarios de tu aspecto más que evidente de Indio Cacama.

Aguanta vara, que tú has realizado comentarios mucho más cústicos y duros sobre personas que NO se lo merecen.

Una de cal por las que llevas de arena.

Ciao neo indio cacama

Indio Cacama dijo...

de verdad crees que tu comentario es duro y caústico...

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Orale, ya salió el vengador justiciero de la pobre e indefensa clase política. Y ahogandose en racismo y prejuicios de clase, como sus inocentes defendidos.

No sabía que el club de fans de Lujambio se hubiera vuelto tan combativo. Debeŕia, minímo, enseñarles a leer y escribir. Es su trabajo, ¿no?

El Signo de La Espada dijo...

Oye, qué bueno que le cambiaste el fondo a tu blog, me costaba un chingo leerlo

entiendo que por admiración al valor y determinación de Cacama te hayas cambiado el nick, pero me cuesta entender que lo hagas en respuesta a los desvaríos de un troll

Indio Cacama dijo...

Sí, desde el principio quería un fondo oscuro que estuviera acorde con el título del blog, pero no encontraba uno que cuadrara, éste está más o menos...
En cuanto al nick, es halagador que le encuentren a uno parecido con tan digno guerrero.

Eleutheria Lekona dijo...

No conocía sobre el valor y dignidad de Cacamatzin (es más, ni siquiera sabía de su existencia). Una historia que no sé por qué está tan olvidada. Lo que me lleva a, entre otras conclusiones, la siguiente: a mí -no sé a los demás- me hace falta conocer más sobre mis orígenes.

Gracias por este post.

Te saludo efusivamente,
Eleutheria.

Eleutheria Lekona dijo...

Por cierto, está padre que hayas adoptado la imagen de Cacamatzin como avatar.

Indio Cacama dijo...

Hay que agradecerle al amigo de Lujambio que nos recordara a este heroe.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails