Cuando empezaron a tener repercusión en los medios los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez las autoridades locales diagnosticaron que todo se trataba de un problema de percepción, es decir , que no era que se estuvieran asesinando a más mujeres en Cd Juárez sino que se percibía que había más asesinatos, por lo tanto lo que se debería hacer era una campaña en los medios para modificar la percepción; no se le ocurrió entonces a las autoridades locales que la percepción podría modificarse si se investigaban los crímenes y se encarcelaba a los asesinos, o tal vez sí pero para eso habría que tener un cuerpo policíaco eficaz y un sistema judicial eficiente y estaba cabrón, era más fácil gastar dinero en propaganda.
Al parecer en algún sector de la sociedad juarense la campaña permeó en su percepción, al menos una anécdota del periodista Ricardo Rocha podría servir de indicio: En cierta ocasión Ricardo Rocha llegó con su equipo de camarógrafos a hacer un reportaje sobre las mujeres asesinadas y un grupo de mujeres al parecer de alta posición económica le reclamó su presencia allí y le espetó que él y sus colegas sólo iban a Cd Juárez a calumniar a los negocios y la economía de la ciudad, que dijera la verdad y que no anduviera inventando casos inexistentes de asesinatos y criminalidad desbocada.
Supongo que hoy ese sector ha cambiado su percepción, cambio impuesto por la realidad a punta de chingadazos, como los asesinatos de jóvenes, los miles de huérfanos y las mentiras de la autoridad sobre fuegos cruzados, narcos que luego resultan chicos bien portados y policías disparando a estudiantes inconformes.
1 comentario:
Y a esto yo le llamo esquizofrenia social, la antesala del suicidio colectivo -es una metáfora de lo que, con nuestra impavidez, nos hemos estado haciendo a nosotros mismos.
Tengo mucho que decir sobre esto, ya peroraré en mi blog; con esto, termino de darle "redondez" a un post que traigo allí atorado desde hace unos días. Gracias
Un abrazo, Eleutheria Lekona.
Publicar un comentario