¿Qué tienen en común las películas Elisa antes del fin del mundo y Charlie en la fábrica de chocolates?
En algún post pasado (suena paradójico porque el prefiio latino post da la idea de "después"), hablé de la palabra perversión y anoté que pervertir a un niño era despojarlo de lo que lo hace niño, es decir; de su candor, de su inocencia, de la confianza en las personas, de su seguridad y de la percepción en su propia valía. Esto no sólo ocurre con el abuso sexual.
El estilo de vida que el modelo económico imperante y el afán de captar audiencia de los medios acondicionadores de masas pervierten los valores al exaltar antivalores como el morbo, la violencia, el consumismo, el culto al status social. Al pervertir los valores pervierten a los niños por ser estos el sector más vulnerable de la población .
Y es eso lo que tienen en común las pelis citadas allá arriba, que en ambas se presenta, con diferente tono, la perversión que de los niños hace el estilo de vida moderno. Elisa pierde su naturaleza de niña por estar inmersa en la angustia que a sus padres provoca la incertidumbre de su situación económica, mientras que en Charlie em la fábrica de chocolates aparecen personajes que perdieron su naturaleza de niños para convertirse en seres obsesivos.
II
En cada uno de los problemas sociales, políticos y económicos que se puedan analizar siempre se llega a la conclusión que la educación es el pricipio con el que se pueden solucionar. Esta idea no es nueva, la expuso Don Justo Sierra en el discurso que pronunció con motivo de la fundación de la Universidad Nacional.
Por cierto, Don Justo Sierra era positivista, como lo eran todos los funcionarios del régimen porfirista; José Vasconcelos , el autor del lema de la UNAM era racista y muy cercano a las posiciones religiosas, el susodicho lema lo dice al leerse completo: Por mi raza hablará el Espíritu (Santo). Sin embargo en la Universidad ha habido espacio para la expresión de todas las corrientes ideológicas, lo que hace de esta institución un verdadero oasis de de,ocracia y libertad de pensamiento.
Si quieres conocer más sobre este tema baja este audio
¡Muera el mal gobierno!
2 comentarios:
bueno, antes de Sierra lo dijo Kant (¡sapere aude!). y antes Platón. y antes, incluso, Heráclito (o al menos lo sugirió). pero es razonable que lo diga todo hombre inteligente, porque es extremadamente plasuible que una buena educación mejore las condiciones sociales.
es cierto que en la UNAM ha habido muchas corrientes de pensamiento; lo malo es que a veces dominen las culeras...
muy interesante la comparación de las dos pelis.
es cierto , la propuesta es aun más vieja .
Publicar un comentario