I
Las aglomeraciones suelen ser riesgosas; en México hemos tenido tristes experiencias, la más reciente la tragedia del New's Divine, aunque posteriormente hubo en el Zócalo algún susto en una actividad convocada por el gobierno de Calderón y que por lo mismo se hizo a un lado a las autoridades locales para que fuera el Estado Mayor presidencial quien estuviera a cargo de la seguridad, al final de la actividad, el citado agrupamiento militar bloqueó algunas calles de tal manera que la gente no sabía por donde desalojar la plaza y empezaron los empujones y aplastamientos, afortunadamente a veces los chilangos carburamos bien y todo quedó en susto.
Hay veces que sí hay pérdidas que lamentar, como en Alemania en los últimos días.
El metro es un lugar de aglomeraciones cotidianas, supongo que por eso las autoridades han estado ensayando operativos para controlar la afluencia; hace unas semanas me tocó estar en uno en la terminal Indios Verdes, la experiencia fue angustiante: desde la calle no se advierte nada, pero una vez en el pasillo de acceso, que por cierto es subterráneo, nos topamos con un montón de gente que no tiene manera de avanzar, al rato empieza la masa a avanzar paso a paso, de pronto se vuelve a detener, hasta ese momento nadie se empuja (les digo que a veces si carburamos los chilangos), el pedo está cuando se llega hasta una reja que unos policias cierran y abren alternadamente para dejar pasar a un grupo de personas pero cuando se va a cerrar muchas personas que ya llegaron a la reja empiezan a correr para poder pasar y en ese momento sí hay uno que otro empujón y resbalón que puede provocar algún percance. Una vez en el andén se nota el efecto del operativo , todo mundo puede abordar el convoy sin empellones y con suerte hasta asiento alcanza.
Haría falta más comunicación de las autoridades hacia los usuarios, por ejemplo, mientras no se abre la reja que alguien explique que se abrirá para dejar pasar a un grupo pero que cuando suene un silbato, será la señal de que se cerrará la puerta y entonces todos deben detener su marcha , con un poco de colaboración de los usuarios, el operativo para controlar aglomeraciones podría funcionar mejor.
II
Desde que Cárdenas expropió el petroleo, el objetivo de su explotación fue la de que los hidrocarburos fueran la palanca para desarrollar la industria nacional. En esos tiempos las exportaciones petroleras eran marginales. Lo primordial era abastecer el mercado interno y no depender del exterior para ello.
Pero cuando en la década de los '70 la Organización de Paises Exportadores de Petroleo decretó un embargo contra sus clientes, el petroleo subió de precio; Estados Unidos declaró al petroleo asunto de seguridad nacional, estableció una reserva estratégica y presionó a paises como México a intensificar las exploraciones para incrementar las reservas probadas. Fue entonces que se descubrieron los yacimientos de Cantarel y que López Portillo se volvió loco de contento, etc.
Entonces los sucesivos gobiernos hicieron a un lado el viejo objetivo cardenista de ocupar el petroleo para desarrollar al país y se supeditaron a las necesidades de Estados Unidos, por eso Calderón salió con lo del Tesorito, porque Estados Unidos está interesado en que México explote los yacimientos del Golfo de México, y hasta está dispuesto a financiar la explotación , el pedo es que la Constitución prohibe expresamente eso , así que Calderón en 2008 lanzó la Reforma Energética, para permitir que el capital extranjero haga negocio en todas las fases de la explotación petrolera. La oposición logró frenar en alguna medida tal intento entreguista, pero no del todo, por eso es que PEMEX ya ha adquirido un par de plataformas petroleras, la bronca es que todavía no hay donde instalarlas pues las exploraciones han sido infructuosas.
Por si eso no fuera suficiente vino el accidente de la British Petroleum y los efectos desastrosos de ese accidente han provocado profundas reflexiones aún dentro de los gobiernos de Estados Unidos y México, aún dentro de PEMEX respecto a la conveniencia de ir por el Tesorito.
Entérate de cuales son estas reflexiones bajando este audio.
III
Hoy, Viernes 30 de julio, es día de Luto Nacional en México. La población no se entera, tal vez esto se explique por la ignorancia en que la tiene sometida la élite gobernante. Pero que nadie en el gobierno de Calderón lo sepa sólo se explica por el lazo histórico que los une con quienes excomulgaron, humillaron, fusilaron y decapitaron a don Miguel Hidalgo y Costilla el 30 de julio de 1811.
Conoce el contexto histórico y los detalles de este episodio de la Historia de México bajando este audio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario