Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 10 de junio de 2010

Perspectivas del Trabajo en México

Cuando el Socialismo logró tomar el poder en un amplio territorio del planeta Tierra, el sistema económico y político opuesto , el capitalismo, propuso el Estado de Bienestar como opción al Socialismo.
Pero el derrumbe del Socialismo se llevó entre las patas al Estado de Bienstar; si ya no había a que oponerse, las élties capitalistas consideraron inútil la careta del Estado de Bienestar y retornaron al descarnado capitalismo salvaje.

Una de las tesis de la nueva escuela económica dominante es que el Estado debería de sacar las manos por completo del proceso económico, por supuesto debería abandonar su papel de contrapeso en el equilibrio del mercado de trabajo.

El eufemismo del retiro del Estado como regulador de las fuerzas productivas se llama Flexibilidad Laboral, concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo, justificándolo como un mecanismo para multiplicar las fuentes de trabajo; el problema es que tal "Flexibilidad" devino en un deterioro creciente de las condiciones laborales , por lo que la OIT ha cambiado el concepto hacia lo que se llama Flexiseguridad.

Como siempre, México adopta las modas cuando en el resto del mundo están de salida y hoy es el tiempo en que el Secretario del Trabajo propone acabar con todas las prestaciones laborales: Qué les paguen aunque sea poquito, con tal de que les den trabajo.

El resultado de adoptar la Flexibilidad Laboral es el traslado de la fuerza de trabajo al sector informal de la economía; "si además de quitarme todas las prestaciones me van a pagar poquito, entonces mejor me vuelvo mi propio patrón y me pongo a vender chucherías en la calle".

La cancelación de un modo de vida digno por la vía del trabajo remunerado hace crecer las tensiones sociales, si esto es causado por el gobierno de Calderón, estamos ante la descarada irresponsabilidad de un gobierno que se autonombra responsable.

Para más información y mejor documentada baja este audio.

2 comentarios:

Manuel dijo...

En otras palabras, cada quien es responsable de sus actos y el estado… nada mas regir.
Me gusta eso no depender de nadie y ser amo de mi destino. Nunca he entendido a los estados paternalmente protectores, siempre resultan fallidos.

carlos dijo...

Cada quien es responsable de sus actos mientras no viole los derechos (laborales en este caso), ni la dignidad de otros.
Justamente en el *regir* se debería incluir la protección de esos derechos y esa dignidad.
Confundir paternalismo con intervención del estado es de principiantes, por favor... si la paga con que sostienes a tu familia dependiera de una correcta aplicación de leyes sensatas que regularan el trabajo (o si de hecho así es y no lo sabes), seguro pensarías otra cosa, manuel.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails