Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 6 de junio de 2010

La utilidad del arte, El Quijote,Los Miserables, los candidatos y la escuela pública.

I
Una vieja discución con los darkis aquellos fue la de si el arte sirve para algo, había chavos muy radicales que sostenían que el arte para serlo debía ser completamente inútil, yo siempre tuve mis dudas, hasta el día de hoy las tengo; por ejemplo el arte religioso sirvió, cuando la población era mayoritariamente analfabeta, para catequizar, y así hay diversas obras que desde su concepción persiguen un fin práctico y aún así son arte.

La literatura también es un ejemplo de esto, alguna vez le preguntaron a Octavio Paz que para qué servía la poesía y el poeta respondió: Para ser humanos.

En una ocasión el crítico de cine Gustavo García se quejaba de la guarrez que ha hecho presa de las nuevas generaciones, que ya no se cuidan de no decir improperios en presencia de mujeres o niños, que escupen o se sientan en el piso de los vagones del metro o que cuando alcanzan asiento no se lo ceden ni a su abuelita, entonces el crítico formuló una hipótesis sorprendente de porque ocurre ésto: porque las nuevas generaciones ya no leen El Quijote.

Es decir, según Gustavo García, la lectura de la obra cumbre de las letras hispanas ha servido para formar en los lectores principios, ideales y formas de conducta y convivencia caballerosas, entonces el arte sí sirve para algo.
II
En 2006, en plena campaña electoral, un blogero escribió que no votaría por López Obrador por haberse negado en una entrevista con Brozo a contestar preguntas de cultura general, ese blogero tenía muy presente las burradas de Fox y Marta (José Luis Bogués y La Rabina Gran Tangore), y por eso le negó su voto a Andrés Manuel por que interpretó el gesto en la entrevista como miedo a aparecer como inculto.

Me gustaría que en adelante a los candidatos a un puesto de elección popular se les preguntara si han leído El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y además una obra fundamental para gobernar bien: Los Miserables, claro de Victor Hugo.

Recuerdo un discución en el programa Primer Plano, mejor conocido como Los Hombres de Negro, en la que el difunto Carlos Castillo Peraza (mentor de Calderón) se decía partidario de aplicar la ley a rajatabla, sus interlocutores trataban de hacerle ver que el Sistema de Justicia debe hacer consideraciones sociales a cada momento por lo que había que aplicar el espiritu de la ley antes que la letra. Indudablemente en Los Miserables un lector atento y sensible aprendería muy bien eso.

El problema es que las grandes obras de la literatura están actualmente fuera del sistema educativo, digo si a cargo está la autora del bodrio ¡Dios mío hazme viuda!, tan ignorante que no encuentra diferencia alguna entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, no me extraña entonces que los textos en primaria y secundaria sean de autosuperación y que los autores de cabecera sean Cuauhtémoc Sánchez y compañía. No por nada Calderón pondera tanto a las escuelas privadas, porque de su cuenta corre el deterioro de la calidad de la escuela pública.

3 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Mis alumnos solían preguntarme lo mismo: Para qué me sirve todo esto?
No recuerdo muy bien mi respuesta pero sé que por dentro pensaba "para que, para empezar, no seas un pinche ignorante".
A los candidatos deberíamos someterlos a algún tipo de concurso (digo, si ya se prestan a otras ridiculeces en los medios) siquiera para en lo sucesivo evitarnos las vergüenzas públicas a las que someten a sus representados.
La maestra de uno de mis hijos intentó que leyeran un libro de CCSánchez. No me quejé, más bien le mandé una lista con libros de calidad y bastante entretenidos para la edad de los niños. Desistió de su intento por fortuna, pero aunque lo hubiera hecho, habría dejado a mi hijo que lo leyera. Yo también leí porquería a su edad (me acordé de Og Mandino) y creo que no salí tan dañada.

Indio Cacama dijo...

claro, el detalle está en el equilibrio.

Anónimo dijo...

"para que, para empezar, no seas un pinche ignorante"

Como si con eso se quitara, jaja. Conozco gente que lo "leyó" y que trata de sacarlo como tema de conversación con todo y detalles, chale!

Pero eso sí, si tratas de platicar con ellos de tecnología no saben ni que pedo. Yo creo que como bien dice Ernesto... el equilibrio.

Aun así, hay que cuidar lo que uno lee.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails