Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 4 de junio de 2010

cunden las herramientas endebles

Cuando Temibledani borró mis comentarios en su blog, decidí mejor ponerlos directamente en la página de Milenio Diario. En esa página los comentarios son publicados con toda libertad, con los excesos a los que tanto teme Temibledani pero que en mi opinión son preferibles a la censura.

En dias pasados el maestro Luis Gonzalez de Alba escribió en su columna La calle el artículo Co-gobierno nacional con el narco:

El titular interior de MILENIO me dejó pasmado y lo leí 6, 7 veces… “Piden PRI y PRD dejar de corretear a capos”. Es que ya no ven lo duro, sino lo tupido: cuando no les arrebatan una tonelada de cocaína, son diez de mota, el Ejército destruye un campamento de Zetas en Nuevo León y decomisa camionetas, lanzagranadas y… cohetes antiaéreos.

Solución muy mencionada: dar opciones sociales: fuentes de trabajo para los jóvenes (los que tengan para comprar su plaza pueden ingresar a Pemex, los que tengan tía anciana pueden heredar su plaza de maestra en el SNTE, y así). Veo a Román Revueltas, el flautista de Aguascalientes, dando conciertos por todo el país, seguido por un río de ratas con ametralladoras y pistolas recubiertas de oro y joyas. Yo le pediría que se dirigiera al cráter del Popo para que allí se arrojaran todos. No tengo esperanza de que trabajo honesto y sinfonías de Brahms acaben con los capos(...)
En el que en su sarcástico estilo echa porras a Cadlerón y lanza denuestos contra sus detractores.
En mi comentario traté de expresar que la estrategia de Calderón es más efectista que efectiva, que persigue la sombra de los capos sabiendo en donde están, que no se aplica en perseguir el lavado de dinero y que no atiende la recuperación de los adictos para reducir la clientela cautiva del narco.

Uno de los seguidores de Calderón, de alias Flasgordon 1 me contestó previa descalificación: "cómo hay gente que opina por opinar", con encabezados de Milenio en los que se da cuenta de decomisos y con el "apabullante" argumento de la existencia de los Centros Juveniles de atención a las adicciones, para finalizar con: "Se vale cuestionar la estrategia, lo que no se vale es hacerlo con herramientas tan endebles."

En esta semana el embajador estadunidense en México declaró que el 90% de las ganacias del narco en Estados Unidos regresan a México en un monto que supera los ingresos por turismo, o las remesas de los trabajadores migrantes, por si fuera poco Denisse Dresser en su artículo Plata o plomo concluye:
59 por ciento de los mexicanos —según una encuesta reciente— no cree que Felipe Calderón vaya ganando la guerra que hace tres años declaró.

Ganarla requeriría, como lo ha subrayado Edgardo Buscaglia del ITAM, una guerra menos centrada en la aprehensión de los cabecillas y más en la incautación de sus bienes. Requeriría una guerra menos enfocada a matar capos y más a mermar sus finanzas.

Requeriría no sólo el combate militar, sino también una estrategia financiera para confiscar cuentas y combatir frontalmente la corrupción en las cortes y en las presidencias municipales y en las gubernaturas y en cada pasillo del poder. Si no, por cada criminal aprehendido, habrá un criminal liberado. Por cada líder extraditado, habrá otro que lo reemplace. Por cada narcotraficante capturado, habrá otro entre los millones de desempleados en el país que lo sustituirá. Y México continuará siendo un lugar donde si no entregas la plata, alguien te dispara el plomo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ahi esta el detalle, así es como muchos ejercitos acaban con sus enemigos, los citian, les cortan los suministros o los deshabilitan, dejando que el tiempo les haga ver su suerte y se rindan.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails