.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 31 de mayo de 2010

Ladran los perros, Sancho...

Nunca falta la persona con poca tolerancia a la crítica, que al recibir una, cite apócrifamente a El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y diga: "Como dijo Don Quijote: Ladran los perros, Sancho, señal de que cabalgamos". Con lo que no sólo no pone en su lugar a sus detractores sino que además se pone en evidencia como ignorante con pretensiones pues , todo aquel que ha leído con atención la obra maestra de Cervantes sabe que por ningún párrafo aparece tal frase.

En estos tiempos es más fácil demostrarlo, basta con conseguir una versión digitaizada del Quijote, anotar la frase en el buscador de Words o de Adobe y el resultado de la búsqueda será "0".

¿De dónde salió la cita apócrifa? Hace poco, en la vaina esa que puse en este blog de frases célebres apareció una frase parecida y se citaba como proverbio árabe. Me pareció verosímil pues los árabes son conocidos como un pueblo de jinetes, o al menos lo eran en la Antigüedad.

Pero ¿entonces de dónde salió la puntada de atribuirla a Cervantes?.
Ayer escuché una hipótesis acerca de esto en el programa de Radio Red Biblioteca Pública.
El humanista veracruzano Erasmo Castellanos Quinto, era uno de los mejores cervantistas de su época y en alguna ocasión hubo una campaña de feroces críticas contra él, en una cátedra que pronunció, al parecer dijo como parte de su alocución: " Como bien podría haber dicho Don Quijote: ladran los perros, Sancho, señal de que cabalgamos..."

A ver, Don Erasmo dijo: podría haber dicho, con lo que da a entender que no lo dijo, pero podría haberlo dicho si a Cervantes se le hubiera ocurrido escribirlo en su obra. Entonces lo que ocurrió fue una especie de teléfono descompuesto , en el que alguien citó a don Erasmo de manera inexacta y el equívoco fue de aquí para allá y así ha llegado hasta nuestros días en que todavía hay quien refuta: ¡Es que no has leído bien!

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Ahora podemos utilizar la frase correctamente y citar al Maestro Castellanos "Como dijo Erasmo Castellanos que habría dicho el Quijote..."
Una de las muchas razones para que me pusiera a leer el Quijote fue encontrar la frase.
Fail.
También cuando leí Rayuela quise averiguar si la Maga fumaba Gitanes como en algún lado había leído, pero tampoco encontré alguna cita o tal vez no leí bien.

Indio Cacama dijo...

El que sí fumaba de esa marca era John Lennon.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails