Tal vez viste el viernes 21 de mayo la bandera a media asta. No es que el encargado de izarla hubiera dicho "ai se va" y dejara su tarea a medias, sucedió que fue el aniversario 90 del asesinato del Presidente Carranza en Tlaxcalaltongo y por eso, por tratarse de un día de luto nacional la bandera debió izarse a media asta.
Para muchos Carranza es uno de los villanos de la Revolución; redujo nada menos que a los dos caudillos predilectos del pueblo mexicano: a Zapata y a Villa; pero además de eso Carranza tuvo enormes logros políticos sin los cuales las realizaciones de la Revolución no hubieran sido posibles.
Entre esos logros destacan la formación de un frente de todas las fuerzas revolucionarias para combatir al usurpador Victoriano Huerta, usurpador respaldado por la Iglesia Católica, las oligarquías porfiristas y el ala conservadora del gobierno de Estados Unidos, sin la dirección de Carranza, Victoriano Huerta se hubiera afianzado al poder, se hubiera eternizado en tal y la Historia de México sería algo muy diferente.
Carranza dio forma al Estado Mexicano, promovió la discución para una nueva Constitución y al ser elaborada ésta por el constituyente la promulgó.
En fin, la distancia en el tiempo nos permite ver a los personajes de la Historia con más serenidad y evaluar con mayor justicia su obra.
Para más información y mejor documentada baja este audio
4 comentarios:
En el pueblo donde nací (Capital mundial de la humanidad y lugar donde se encuentra el santo pesebre) Parras Coahuila se usa mucho el verbo carrancear, pensé que era un localismo, pero no, hay muchas referencias en la red... el pueblo no se equivoca
en esos tiempos todos jalaban lo suyo, no sólo los carrancistas.
Posteado el articulo de Alvaro Cueva que sugeriste mi estimado amigo
¿o sea que te carranceaste el artículo o qué?
Publicar un comentario