Según datos del gobierno de Calderón el desempleo en México es menor que en Estados Unidos, eso supondría que los ciudadanos norteamericanos verían en México un destino para obtener empleo, pero la realidad es al contrario, son los mexicanos los que emgran a Estados Unidos para obtener el empleo, salario y expectativas de progreso que en México no encuentran ¿por qué?
La causa es la misma que produce el arribo de cada vez más mexicanos a la economía informal, que no es sólo salir a la calle a vender cualquier cosa, también es economía informal una serie de talleres y microindustrias clandestinas que reciben a los mexicanos que son expulsados de la economía formal que ha reducido drásticamente el mercado de trabajo desde el arribo del panismo a la Presidencia, es decir desde el año 2000.
Sucede que la liberalización ha transformado a la economía productiva (generadora de empleos) en economía especulativa. El proceso inverso que traería mayores empleos y mejor remunerados sólo es posible con la particiapción del Estado en la economía , al menos así lo hacen paises prósperos como China, Corea y el mismísimo Estados Unidos.
Para más información y mejor documentada baja este audio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario