están a favor del aborto, de los matrimonios gay y de las adopciones, ¿para ustedes que es moral?Esta fue una pregunta que una persona envió al noticiero Atando Cabos y que Denisse Merker dejó sin respuesta.
Me pongo el saco y trataré de responder.
Por principio de cuentas recomendaría a quien preguntó que revisara la Historia para que se diera cuenta que la moral no es inmutable, que lo que ahora puede parecer inmoral en otros tiempos y en otras culturas diferentes a la occidental judeo-cristiana es completamente moral; tenemos así que todo lo que la moral sanciona debe estar a revisión constantemente.
En una definición personal de moral digo que toda decisión tomada libremente por una persona adulta en plenitud de sus facultades mentales es moral siempre y cuando no afecte el derecho de los demás.
¿Cuál es el conflicto que surge con el aborto? El asunto es si se debe encarcelar a una mujer que decida suspender su embarazo. Nadie está a favor del aborto, no existe el abortismo; pero muchos pensamos que encarcelar a las mujeres no resuelve de raiz el problema, lo mejor sería que quien no tenga en un momento determinado la solvencia económica o emocional para llevar a término un embarazo que mejor no se embarace, para eso están los diferentes métodos anticonceptivos que, con el ánimo de evitar que se practiquen más abortos deben llevarse tales métodos a toda la población. Eso sería lo ideal, quienes proponen la abstinencia se topan con la naturaleza humana, la pulsión sexual es el motor más poderoso de la fisiología humana y ya en puntos calientes hay quien no se detiene ante ninguna admonición religiosa.
Entonces, para quienes proponemos los métodos anticonceptivos como medio para evitar embarazos no deseados y por lo tanto evitar abortos, es completamente moral divulgar el uso del condón, la píldora del día siguiente y todos los demás métodos existentes.
Eso sería lo ideal, pero , no cerremos los ojos ante la evidencia; no toda la población tiene acceso ni a la información , ni a la formación, ni a los métodos anticonceptivos, por lo que se hace necesario revisar la suspensión del embarazo como opción.
Según la embriología y la neurología, un embrión no es humano si no está formado sus sistema nervioso y esto no ocurre sino hasta el tercer mes de gestación, por lo que suspender el embarazo antes de ese plazo no es homicidio, pues no se atenta contra un ser humano. Entonces el aborto es moral antes del tercer mes de gestación.
En cuanto a los matrimonios gay; repito mi definición de moral: toda decisión tomada libremente por una persona adulta en plenitud de sus facultades mentales es moral siempre y cuando no afecte el derecho de los demás. El que dos personas del mismo sexo,adultas, en plenitud de sus facultades mentales, sin presión alguna decidan casarse es completamente moral pues no afectan a nadie con su decisión. En cuanto a que adopten, tampoco afectan al adoptado y muchos casos alrededor del mundo lo prueban. Es moral que los homosexuales adopten niños.
5 comentarios:
Totalmente de acuerdo.
Y en caso de las personas cuya creencia es que se es persona desde la concepción (término religioso éste de la concepción) pues tendrá otro dilema que resolver, lo cual es de respetarse. Pero también tendrán que respetar a quienes no tienen sus creencias. Y respetar sus derechos.
Corrección mi estimado Ernesto, el sistema nervioso se forma hacia finales de la tercera semana, posteriormente el sistema cardiovascular hacia la cuarta, los abortos legales en el DF están permitidos has la semana 12 aunque despues de las 4 primeras semanas ya casi es solo crecimiento, aun asi, comparto el concepto de que valdría más prevenir el embarazo que interrumpirlo, pero aun asi es preferible interrumpirlo que traer al mundo un niño no deseado, además, debería entenderse que el ser humano no está en peligro de extinción...
Saludos
Yo pienso que cada quien le da el alma a sus hijos en el momento en que sonríe al saber que los tiene, y algunos existen y son aun antes de concebirlos. Ponerle fecha al alma se me hace una justificación inútil
hay a quien, al saber que tendrá un hijo, se le borra la sonrisa; para esos casos, suspender el embarazo es una opción...
Obvio, ahi no hay alma que lo cree.
Yo soy el que da vida y alma.
Publicar un comentario