Los creyentes usan esta semana para relajarse e irse de vacaciones. A algunos que no creemos tanto como que nos da por reflexionar acerca de la figura de Cristo. Esta semana hay demasiado ruido como para reflexionar, las granadas y los disparos suenan en retenes, todavía no se sabe si falsos o verdaderos, la duda no cabe porque nunca ha habido incidentes en los que militares disparen a civiles en las carreteras, no me gusta aclarar que estoy siendo sarcástico cuando lo soy , por eso no diré nada al respecto.
Hace poco escuché a un sacerdote preguntar a su grey sobre el misterio de la Anunciación, y como debe ser, la grey no supo nada sobre tal misterio tan misterioso. El sacerdote resignado suspiró: bueno, al menos son dóciles. Pues sí, aunque no sepan nada sobre su religión, por lo menos que sean dóciles.
Por eso no tiene sentido preguntar a un creyente por el significado de la muerte de Jesús, pues por reflejo condicionado responderá que murió por nosotros. ¿Y por qué tendría que morir por nosotros? -Por el perdón de nuestros pecados.- ¿Y no habría sido menos cruento y más expedito que Dios Padre decretara una amnistía general?
6 comentarios:
jajaja yo por eso me gane el cielo dando unos pesos a la congregacion de los millonarios de cristo, ajajajaja
Es una pregunta profunda la que haces al final del post ("¿Y no habría sido menos cruento y más expedito que Dios Padre decretara una amnistía general?"). Creo que una respuesta plausible tomaría la línea de notar que el concepto de justicia retrubutiva (al menos nuestro concepto) implica que, básicamente, "alguien debe pagar por los daños". Creo que es (muy muy grosso modo) la idea detrás de los sacrificios.
No tengo idea de en cuál época histórica comienza a surgir esta idea del "perdón gratis", pero me atrevería a especular que es relativamente reciente, quizá hasta cercana a la Ilustración!
(No intento desechar la posibilidad de que algun tipo de religiosidad esté en lo correcto y que, por ello, haya de hecho una justicia objetiva (más allá de la humana), que prohíba que el mal quede sin ser pagado. Más bien intento pensar cómo nuestros conceptos podrían justificar que encontremos el evento de la crucifixión (o algo análogo en otras religiones) como algo correcto, justificable, de hecho moralmente necesario).
*justicia retributiva :)
Creo que el cristianismo tuvo mucho que ver con lo del perdón, no me parece que se pueda designar tal perdón como gratis toda vez que generalmente se decreta la amnistía después de un largo proceso que implica un gran sufrimiento para los amnistiados, ya sabes, la vida en la clandestinidad y todo eso, y la condición de la amnistía es la de reintegrarse a la sociedad bajo las reglas vigentes.
Claro,pero:
perdonar, no es olvidar
Claro, y una amnistía implica cierto olvido, de hecho amnistía tiene la misma raíz de amnesia. La noción de perdonar va un poco más allá del simple olvido , la raiz "per" implica, precisamente, algo más allá, como en perspectiva, percibir, pervertir; perdonar entonces implica dar (donar), algo más sobre lo ya dado, dar una oportunidad más por ejemplo, o darle la confianza a quien ya la había perdido por algo que hizo.
Publicar un comentario