Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 26 de marzo de 2010

Política de ajuste y Gasto Público

Uno de los dogmas de la tecnocracia neoliberal en el poder es que todo lo que sea participación del Estado en la economía es pura irresponsabilidad populista , pero el caso es que países como Brasil han tomado como modelo para desarrollar distintas areas de su economía lo que realizó México antes de la implantación del neoliberalismo; concretamente, los brasileños que desarrollaron la industria petrolera en Brasil estudiaron técnicas y organización y administraión del recurso petrolero en el ahora desmantelado Instituto Mexicano del Petroleo. También China copió a México, concretamente el modelo de Economía mixta, en la que participaba la iniciativa privada y el gobierno y que llegó a poner a México como la 8a potencia industrial, ahora China , aplicando ese esquema crece al 8% y eso ya arde, me cae.

Mientras tanto Calderón dice que va a destinar recursos del presupuesto en un plan anticíclico que en tres años de su gobierno no se ha visto colocar un sólo ladrillo de la infraestructura anunciada. También se ha anunciado un plan de austeridad, que la verdad empezó el año pasado aplicando severos recortes en los principales sectores económicos del país, por ejemplo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se le recortó un 78% de su presupuesto; a estas alturas ya casi nadie se acuerda de las promesas de campaña de Calderón , pero los memoriosos todavía tenemos presente que prometió llevar a México al primer lugar como destino turístico, y apenas hoy se quejaba de que los turistas ya no vienen porque los mexicanos hablamos mal de México, pero me cae que aunque nos pusieramos esparadrapo, los norteamericanos caidos por el fuego cruzado de las bandas criminales (los criminales del narco y los criminales del gobierno), hablarían lo que cada mexicano callara y es eso , no lo que digamos o callemos lo que ha creado una mala percepción de México, pero además Calderón ha recortado a la Secretaría deTurismo el 81% de su presupuesto.

Con todo , resulta que en las dos administraciones panistas el presupuesto federal ha tenido un demencial crecimiento de ya dos dígitos, el problema es que tal gastadero no se va a la creación de empleos ni a la educación , ni a ningún lado que genere una reactivación de la economía, tal gastadero se va principalmente a gasto corriente, concretamente a salarios y especificamente a emolumentos de altos funcionarios, esa es la austeridad de Calderón.
Lo peor , que cuando se dirige gasto a un proyecto productivo, resulta que se cae en subejercicio, tal rebasa ya el 70%, el dinero que no se utiliza se va a fideicomisos oscuros de donde ya nos chingamos porque jamás le volveremos a ver ni la sombra a ese dineral.

No me crean a mí, creanle a quien sí sabe de estas vainas y bajen, carguen en su Ipod y oigan cuando puedan o se les pegue la gana este audio.

3 comentarios:

miguel dijo...

la austeridad del gobierno esta hacer mas rentable sus raterias sus contratos en lo obscurito eso es para ellos plan de austeridad;como dice el post no se a visto ni un maldito ladrillo para una escuela peso si se ve dinero para construir polvorines para las fuerzas del orden;ya basta de pendejadas, la clave para salir del agujero es educacion salud y alimentacion de ahi pa delante es todo ganancia

El Ciudadano X dijo...

Como siempre mi estimadisimo Ernesto, agudo y certero, lo más frustrante de todo eso, es que parece que el único que no lo sabe es calderon

Eleutheria Lekona dijo...

No quiero sonar petulante, pero todo ésto que tú dices, ya lo sé (muchos ya lo sabemos). Lo he leído o lo he escuchado -por radio o TV- en voces de expertos. Lo he leído porque mi hermana es internacionalista y, de cuando en cuando, me aviento clavados a sus textos; lo he escuchado en radio porque es uno de mis medios favoritos. Pero -sobretodo- si lo he leído o escuchado es porque me interesa estar al pendiente de lo que le ocurre a mi país; pero, entonces, me desespero de contar con esta información y poder incidir sólo -y muy paulatinamente- a través del despertar de conciencias y, mientras eso pasa, ver cómo ésto se sigue desmoronando… ¡Qué terrible es el engaño en que muchos viven! A veces no sé si Calderón también se engaña –para la cual habría que ser excepcionalmente tonto- o si –de plano- posee cero escrúpulos (otras explicaciones, mi mente limitada no ha imaginado). En cualquiera de ambos casos el efecto es igual de letal y fulminante. Yo que soy afecta a determinar las causas de las cosas, advierto que es una estupidez pretender establecer la fenomenología de esta situación ¿Cómo he podido, siquiera, aspirar a tal patetismo?
Por otra parte, tus posts son geniales, y no importa cuántas personas conozcamos ya esta información, lo importante es seguir difundiendo y llegar a otros.

Gracias, Eleutheria.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails