Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona Soberbia jamas se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.
En el cristianismo, el orgullo se define como aquella persona que se envanece a si misma, olvidando a sus semejantes y a Dios.
Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel critico y desmesurado (prepotencia).
Para la Iglesia católica romana, en particular, la soberbia encabeza la lista de los pecados capitales que escribiera Santo Tomás de Aquino.
Sin embargo conviene no olvidar la connotación positiva que, ya en su origen latino, posee la palabra, puesto que la calificación de un acto como soberbio u orgulloso puede ser sinónimo de óptimo o de bella factura. En la filosofía Objetivista de Ayn Rand, en particular, el orgullo es una de las tres virtudes principales[cita requerida] y se define como estima apropiada de sí mismo que proviene de la ambición moral de vivir en plena consistencia con valores personales racionales. Para Nietzsche el orgullo es una virtud elevada, propia de hombres superiores, la cual conduce a una honestidad absoluta consigo mismo (lo cual hace imposible cualquier trampa o acto deshonesto), valentia y superacion constante siempre buscando estar por encima de los demas y no ocultarlo ante nadie.
Fuente:Wikipedia
Me parece que es precisamente éste último sentido de el orgullo el que corresponde a "El orgullo de ser mexicano": ¿No es el pueblo mexicano a quien el hambre tira y el orgullo lo levanta? Es así, que si este país va salir de todas las vicisitudes en las que se encuentra va a ser estimulando su autoestima es decir su orgullo de ser , no importa si a 200 años de iniciada la Guerra de Independencia dependemos para sobrevivir de lo que nos quiera comprar el vecino del norte, no importa si en esos casi 200 años de existir como país independiente México no ha aportado gran cosa al avance de la humanidad, excepto el descubrimeinto del Vanadio, la cibernética y la Revolución Verde.
Ah bueno no:
El vanadio descubierto por Andrés Manuel del Río, si bien se realizó en México, fue en 1801, cuando lo que hoy es México era la Nueva España y los que después fueron mexicanos eran novohispanos.
Arturo Rosenbleuth entre 1931 y 1945 trabajó con varios especialistas, entre ellos Cannon, del Pozo, H.G. Schwartz y Norbert Wiener, con el último de los cuales escribió Behavior, Purpose and Teleology, que, según el mismo Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética.
Y Norman Borlaug fue el padre de la Revolución Verde pero según muchos profesores de la Universidad Autónoma Chapingo se pirateó los trabajos de investigación que técnicos mexicanos habían desarrollado por años.
De todos modos lo que yo digo es . Haz patria, haz algo que te haga sentirte orgulloso de tí mismo y no esperes nada de nadie , ni siquiera de la Selección.
5 comentarios:
¡Oh! te quedas corto. México ha hecho muchas más aportaciones a la humanidad. En general, los humanos en su conjunto, somos los que contribuimos -tanto en lo positivo como en lo negativo- al progreso de nuestro mundo. Los premios nóbeles podrán ser otorgados a un solo científico, pero la ciencia sabe que ningún hallazgo científica -salvo los de los primeros- ha sido hecha sin la colaboración de otros hallazgos previos o simultáneos. Toda contribución científica está basada en el trabajo conjunto -a veces aislado- de varios científicos. La suma de dichos trabajos termina por cristalizar en un hallazgo revolucionario. Quizá el último científico en completar esta cadena (el último eslabón) es el que se lleva la gloria. Sólo es eso.
Se me ocurrió escribir sobre eso por el artículo del maestro González de Alba 5 motivos de orgullo 5. Y tu comentario me parece excelente para contra argumentar ese artículo.
Orgullo por ser mexicano? Por favor! Ese tipo de orgullo es infundado, es como si un homeless gabacho se enorgulleciera de haber nacido en EU. Esteril desde mi punto de vista, el orgullo es propio, no puede ser compartido (y si se hace así es mediocridad pura).
Sentir orgullo porque un connacional logre algo en el extranjero es un orgullo mediocre ya que nos ufanamos con logros que la unica familiaridad que tenemos es el de ser del mismo país.
y con familiaridad me refiero a la contribución directa o indirecta que tenemos en el logro, quizás y si tiene una beca, sea pagar los impuestos y de ahí se pueda deducir que es un logro de todos lo mexicanos (que pagan impuestos).
Ja! orgulloso de ser mexicano mis tanates.
Entonces avergüenzate de ser mexicano y cambia de nacionalidad. Lo de los logros científicos de mexicanos fue por el artículo de González de Alba, y no estoy diciendo que compartamos el orgullo de otros , por eso finalizo el post dicendo: Haz patria; haz algo que te enorgullesca de tí mismo...
Publicar un comentario