La guerra contra el narco se pierde…
Doble Fondo
Juan P. Becerra-Acosta
En agosto de 2005 —durante el penúltimo año del gobierno de Vicente Fox— propuse en este espacio que, para combatir al narco, se utilizara a las fuerzas armadas. Se trataba —redacté— de una guerra no declarada pero visible, palpable en los datos duros que documenté (ejecutados, efectivos del Estado caídos, dólares, armas, y drogas decomisadas, personas capturadas, etcétera). Ya era una guerra no convencional, una guerra de un nuevo tipo, pero una guerra al fin.
Al inicio del actual sexenio el Presidente de la República decidió dejarse de eufemismos y declaró formalmente la guerra al narco. Y sacó a las fuerzas armadas a las calles. Lo aprobé entonces y lo sigo aprobando ahora (con todos los costos que conlleva una conflagración tan irregular y riesgosa como ésta): es una guerra que se tiene que dar para rescatar amplios espacios del Estado mexicano que permanecen en manos del crimen organizado, y para evitar que otros más sucumban a su poder.
Sin embargo, los pocos indicadores que tenemos para saber si se va ganando o perdiendo esta guerra no son halagüeños. Cuando anunció que el Estado se iba a las armas, el Presidente dijo que había objetivos centrales por cumplir. Uno de éstos, apuntó, era afectar el mercado interno de drogas: que no hubiera tantas drogas en nuestras calles, que no le llegaran a nuestros hijos. Y ahí los números ilustran nítidamente que la guerra se va perdiendo. Mire usted los datos recabados hace unos días por mi compañero reportero Ignacio Alzaga…
1. Nada más en los últimos seis meses —Alzaga comparó dos informes del gobierno federal, uno de agosto de 2009 y otro de enero de 2010— el mercado de las drogas en México casi se duplicó: su valor pasó de 431 millones de dólares a 811 millones de dólares, un incremento de 88.2 por ciento. 2. En el mercado al mayoreo el valor de la mariguana pasó de 27 a 41 millones de dólares; el de la cocaína pasó de 105 a 345 millones de dólares; el de la heroína de 87 a 138 millones de dólares; el de las anfetaminas de 207 a 281 millones de dólares; sólo el de éxtasis quedó casi igual: pasó de tres a cuatro millones de dólares. Y 3. Pero no es sólo el valor el que aumentó, sino el “consumo potencial”: el de la mariguana creció de 345 a 514 toneladas; el de la cocaína de 8 a 27 toneladas; el de heroína de dos a casi cuatro toneladas; el de anfetaminas de 3 a 4 toneladas; y el de éxtasis quedó igual, en 0.04 toneladas. Esto es, que el consumo de esas drogas pasó de más de 358 a más de 548 toneladas. Un aumento de 53.1%.
De acuerdo con estos datos duros (y hay más), la guerra contra el narco se va perdiendo. Y al parecer, la estrategia se ha extraviado…
Fuente: Milenio Diario.2010-02-01
Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
miércoles, 10 de febrero de 2010
¿Quién está ganando la guerra contra el narco?
A manera de comentario de la encuesta les dejo aquí este artículo:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
"La guerra contra el narco se pierde…"
La perdemos compadre, la perdemos todos.
Aunque no dudo que alguien se alegre.
Lo triste es que desde que Calderón anunció su puntada en diciembre de 2006 muchos lo advertimos: El sólo uso de la fuerza vale madre; es necesario golpear la base finciera del narco y dar atención a sus clientes cautivos, es decir rehabilitar a los adictos, todo lo demás será puro espectáculo mediático que empeora el problema.
Publicar un comentario