Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 14 de febrero de 2010

Amor y superficialidad

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como una lámpara de inagotable aceite...

Jaime Sabines

He perseguido el concepto del amor desde hace varios años, y en todo este tiempo he encontrado que para que el amor exista confluyen muchos factores y que, pardójicamente, la gente confunde cada uno de esos factores con el amor.

La Ciencia ha estudiado el amor desde sus distintas disciplinas; la antropología, la psicología, la fisiología y la bioquímica, también la filosofía ha abordado el amor y a todas esas disciplinas el amor se les escabulle.

Por principio de cuentas tenemos que hacer una diferenciación entre "amor" y "enamoramiento".

Desde el punto de vista antropológico el enamoramiento se explica por la necesidad de los seres humanos de reproducirse, tenemos así que el amor es una adaptación evolutiva que mantiene al macho protegiendo a la hembra mientras ésta se encuentra vulnerable durante el largo período de la preñez y posterior lactancia de la cría. Estudios han demostrado que la fecha de caducidad del enamoramiento coincide con el destete de la cría; curioso.

Luego la fisiología explica que todo lo que el enamorado siente se debe a descargas de adrenalina provocadas por estímulos diversos, aquí encuentro uno de esos factores que la gente confunde con el amor: las mariposas en el estómago, la sudoración, las palpitaciones no son amor, son descargas de adrenalina y si tal descarga se produce por ver a una persona sumamente atractiva(ojo , dije atractiva, no bella),por vez primera , las personas dicen que es "amor a primera vista", falso.

La bioquímica ha encontrado neurotransmisores que provocan todas las reacciones del enamoramiento: las dopaminas. Estos neurotransmisores estimulan la adrenalina y provocan cierta hiperactividad y además abaten la facultad de juicio, por eso hay personas que se enamoran de personas cuyos defectos son evidentes para todos, excepto para quien está enamorado de ellas. Esto , todavía es enamoramiento, no se ha llegado al amor.

Muchas personas sienten cierta decepción cuando leen acerca de los avances científicos que explican las reacciones fisiológicas que tiene que ver con el amor. A mí me parece que no hay materia para sentirse decepcionado: toda la conducta humana puede tener una explicación bioqímica y puede obedecer a necesidades adaptativas , y eso no hace menos grandioso al amor.

Hasta el momento la mejor aproximación al amor que he encontrado es la obra de Erich Fröm, El arte de amar, este psiconalista postula que el amor es una actividad que hace libre al hombre a través de su conocimiento de sí mismo que lo acerca a los demás dado que existe una naturaleza humana y así, cada uno de nosotros conoce a los demás en tanto que se conoce a sí mismo, por eso cuando ama conoce al ser amado y por ese conocimiento se interesa en él y lo respeta y lo cuida, es decir, el amor va más allá de las sensaciones y de la superficialidad con que la música, la literatura y la sociedad de consumo tratan el tema del amor, muchas obras artísticas llaman amor a lo que es sólo sensualidad, y otras a lo que es sólo dependencia y relaciones neuróticas: El neurótico sufre porque quiere y si no tiene nada que lo haga sufrir, el neurótico va y lo busca; ¿no le viene de maravilla al neurótico enamorarse y consumirse de "amor"?

Pero lo que de plano nadie debería tener pretexto para confundir con el amor es la superficialidad del día de San Valentín, por favor , éste no debería de ser el Día del Amor y la Amistad, para decir las cosas acertivamente debería ser el Día de regalar cursilerías y "hacer el amor" debería ser, como lo es, sólo copular.

1 comentario:

Ministry of Silly Walks dijo...

Lo malo es que muchos aprendimos a querer a través de los boleros y las telenovelas.
Lo bueno es que siempre podemos reaprender.

Y San Valentín, bueno... yo me agarro de cualquier pretexto para festejar. Anoche festejé el aniversario 11 de cuando hicimos al hijo número dos.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails