Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 14 de enero de 2010

Mercados de la nostalgia

Muchos mexicanos emigran diariamente a otros paises, principalmente a Estados Unidos, pero también a Canadá y a Europa y muchos de ellos se llevan consigo a un pedacito de México, se lo llevan en sus vivencias, en su forma de ser, en sus recuerdos y cuando ya se han establecido muchos de ellos se encuentran a México en detalles insospechados.

Uno de esos detalles es la comida, cada vez se abren más establecimientos que tratan de ofrecer platillos mexicanos, aunque muchas veces no se logra el exacto sabor mexicano , algo es algo.

Recuerdo ahora a un pariente que ya tiene mucho tiempo viviendo en Estados Unidos y que cuando viene a México de vacaciones busca las torterías que frecuentaba y busca queso de puerco y nata de leche porque donde vive no existen esos alimentos tan comunes por aquí.

También recuerdo la vez que, con sorpresa ví un programa de Anthony Bourdain en el que come huaraches en un puesto callejero en ¡Nueva York!.

En fin , muchos productos mexicanos van siguiendo por el mundo a los mexicanos que emigran: el tequila, el charanda, el mezcal, hasta la coca cola hecha en México es apreciadisima por los mexicanos de por allá, pues la receta en otros paises lleva menos azúcar y más carbonato. Otro producto que me sorprendió que fuera de las preferencias de los compas de por allá es el detergente en polvo cuya marca es "Roma", que aquí es un jabón corrientito pero en Canadá es vendido a los mexicanos bastante carito.

Los especialistas llaman a este nicho "mercado de la nostalgia" y puede ser una buena oportunidad para generar empleos y divisas que tanta falta nos hacen en estos moemntos.

Para mayor información al respecto bajen este audio

2 comentarios:

Manuel dijo...

Recuerdo a mi padre, viajaba con su bolsita de chilitos verdes de los que le gustaban cuando estaba en el extranjero y aún en México,

El Ciudadano X dijo...

Solo quienes hemos tenido la experiencia ( y fortuna) de vivier en el extranjero, sabemos lo dificil que resulta adaptarse (particularmente) a la comida.
No hay nada peor que entrar a un restaurante de comida Mexicana en las Vegas...
Ni siquiera la salsatabasco sabe igual...

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails