En México somos testigos cada año de como los fenómenos naturales se convierten en desastres y afectan más a la gente más pobre. Si llueve mucho los ahogados y sepultados bajo lodo son la gente pobre que no tiene más remedio que vivir en las márgenes de ríos, en cerros o en barrancas. Si hace demasiado frío los muertos por intoxicación de monóxido de carbono son los pobres que viven en casas de cartón o de algún otro material que poco protege a sus moradores.
Hoy vemos como Haití, posiblemente el país más pobre de el Caribe es afectado terriblemente por un sismo cuya intensidad si bien es considerable no tiene porque dejar tal desolación, no, si se usaran técnicas de cimentación que provean de resistencia a las construcciones, pero como dice el lugar común: ¿Con que ojos?
4 comentarios:
Pobreza es -muchas veces- sinónimo de enfermedad, de muerte, de miseria moral y espiritual. Pobreza también es dolor y no me es posible ser del todo feliz mientras esta realidad parezca más bien un axioma.
Las vidas no serán restituidas...
¿Será posible restituirles la esperanza y la alegría, siendo, además, el país más pobre del continente?
Sabemos ya lo que sigue: la ayuda internacional. A entrarle a la cooperacha.
Eleutheria.
Alguien tuiteó que si el mundo quería ayudar a Haití (además de lo que todos podemos hacer) habría que cancelar su deuda.
Es una excelente idea.
Es una verdadera chingadera que solo nos preocupemos por estos paises cuando tocan fondo.
Diario miles mueren de hambre, frio, enfermedades, étc. y no vemos a los grongos lanzandose a la mar a salvarlos.
Es un poco la cuestión mediatica la que impulsa a muchos goiernos a estas acciones de ayuda humanitaria
¿por que no es siempre?
Si quieren resolver el problema de Haití que se le inyecte dinero para desarrollarlo y que se les enseñe a administrarse
1 de cada 20 en Haiti tiene SIDA
Y si Dios ya se apiado de ellos y se los quiere llevar, ¿por que tan cruel?
Siempre he tenido mis dudas de la existencia de Dios, porque de conceder la posibilidad de que exista, pues tendría que ser el ojete mayor y sadico más hambriento de dolor....
Revolucionario se ha expresado
Un detalle sobre todo este asunto: en República Dominicana el sismo se sintió exactamente con la misma intensidad que en Haití, pero los daños en vidas e infraestructura fueron casi nulos; los dos países están en la misma isla , es decir tienen recursos naturales similares, de alguna forma también tienen una historia paralela, los dos países son ex colonias y padecieron dictaduras feroces, pero la situación de República Dominicana, si bien no es de Primer Mundo, no es con mucho tan deplorable como la de Haití ¿por qué?
Publicar un comentario