.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 2 de enero de 2010

Población vulnerable



El tabloide La Prensa ilustró su encabezado del día de hoy: ¿Feliz 2010? con la fotografía que aparece arriba de estas líneas. El tabloide hace referencia a el alza de precios en diversos bienes y servicios como el gas LP y el metro. el asunto es que cuando ví la foto de este hombre me dije."Yo conozco a ese hombre".
Se trata de un indigente que padece demencia, suele deambular por los pasillos del mercado San Joaquín de la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo, riéndose y hablando solo, de vez en vez se acerca a los comerciantes para pedir algo de comida y de vez en cuando algún comerciante le obsequia un poco de alimento.

Me parece que pernoctaba bajo el puente de Circuito Interior que pasa sobre el Eje Central, pero a raíz del reencarpetamiento con concreto hidráulico del ahora llamado Circuito del Bicentenario, todos los indigentes de ese lugar fueron desalojados y durante varios meses dejé de ver al demente. Luego, cuando se supo lo de los "centros de rehabilitación" que en realidad eran centros de esclavitud, me imaginé que éste hombre posiblemente había terminado en uno de esos centros, pero ya anda otra vez por sus derrumbaderos, por cierto el puente ese está otra vez lleno de basura, no diría que es culpa del gobierno del D.F., más bien de los vecinos que tiran allí sus deshechos.

Lo que es notable es que una persona afectada de sus facultades mentales no tenga la atención debida, claro , en México el sistema de protección social se ha ido desmantelando desde el gobierno de Miguel de la Madrid y si la población que puede acudir a las instituciones de salud no es atendida, ¿qué puede esperar alguien tan vulnerable como un demente, sin casa y sin familia? Ni siquiera un Teletón se interesa por estas personas.

Por otra parte, según la poca información que tengo (no soy ni psiquiatra , ni neurólogo, ni nada remotamente parecido), hay distintos tipos de demencia y algunos de ellos son incurables de tal manera que los pabellones de los hospitales psiquiátricos para ese tipo de enfermos son más bien un almacén , un depósito donde llevar a esas personas, recluirlas y no se puede hacer más por ellas, no se me ocurre nada más triste que eso.

2 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

"El equilibrio del mundo", diría Emil Mihal Cioran.

El Ciudadano X dijo...

Mi abuela decía (cuando le preguntabamos {los nietos}) que quienes eran ello (los indigentes), decía que eran ángeles que Dios tenía en la tierra para que le estuvieran informando como andaban las cosas y como nos portabamos las personas (yo creo que para no mortificar nuestras pueriles almas) a lo que yo no evitaba pensar (aunque con cierto remordimiento y culpa) ¡Pues que Ojete el Dios! por que no los pone en una moto pa que se puedan desplazar y por que no les da una casa desde donde puedan rezar (para informar) sin frio.
Hoy sigo pensando lo mismo, pero sin remordimiento y sin culpa...

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails