Recientemente recordé un argumento que en 2008, durante el debate sobre la Reforma a PEMEX que intentó Calderón, quienes estaban a favor de tal reforma esgrimían. Decían: "En los países donde operan las trasnacionales petroleras es posible controlar mejor la actividad petrolera pues tales empresas saben que si ocasionan daños ecológicos se exponen a pagar cuantiosas indemnizaciones".
Fue el caso de Minera San Xavier lo que me hizo recordar ese argumento, pues para que las autoridades federales revocaran la licencia para que la filial mexicana de la canadiense New Gold tuvieron que pasar 10 años de lucha por parte de el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.
Minera San Xavier provocó graves daños a la ecología y el patrimonio cultural de San Luis Potosí y lo hizo con la complicidad de las autoridades estatales, de Secretarios de Estado y hasta de Presidentes de la República, señaladamente Zedillo y Fox.
Por eso es la desconfianza a abrir totalmente a PEMEX a asociarse con trasnacionales porque a las autoridades siempre les llegan al precio, si eso pudo hacer New Gold ¿qué no podrá hacer Shel, Texaco o Exxo?
3 comentarios:
ya cerraron la minera San Xavier? que bueno!
Hola tocayo.Revocaron la licencia pero no me extrañaría que New Gold se pasara eso por los webs.
UN TRIUNFO HISTORICO, DESGRACIADAMENTE EN LA REALIDAD PERDIMOS, EL DAÑO ESTA HECHO, ME GUSTO MUCHO TU COMENTARIO
IVETTE LACABA FAO
Publicar un comentario