.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 28 de diciembre de 2009

El debate en la calle

Más que creyente soy un dudante, tal vez no exista dios, pero de existir estoy seguro que no sería como el que promueve la Iglesia Católica. Sin embargo estoy en la lista del catolicismo, y encuentro cierta utilidad en ello, por ejemplo, está todo el conjunto de rituales alrededor de la muerte que a mí me sirve para procesar el duelo producto de la pérdida de un ser querido.
Es así que ayer asistí a misa por la memoria de una persona muy querida por mí y hete aquí que la homilía estuvo dedicada a la Sagrada Familia y de refilón a las reciente modificaciones en el Código Civil del distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en esta entidad federativa.

El sacerdote, un hombre sumamente joven, casi parece diácono, se dirige con mucha frecuencia a la feligresía con preguntas y fue que preguntó por la etimología de la palabra "matrimonio", y como yo , para una entrada pasada revisé el término pues me animé a contestar , con el exceso de añadir: "Con tal disposición sepretendía dar a la mujer un derecho legal que ya la naturaleza le confirió:la de ser madre". Al sacerdote no le gustó nada mi aportación y dijo: "Yo no soy abogado, pero efectivamente matrimonio significa etimológicamente: La calidad o facultad de la mujer para ser madre". Yo musité que tampoco era abogado y ya para mis adentros me dije que el recinto de oración no era el lugar más adecuado para debatir así que hasta allí llegó mi participación al respecto.

El sacerdote se puso a disertar sobre el matrimonio para concluir que la unión entre dos personas del mismo sexo podría ser llamado matrimonio pero que no por eso lo sería. Eso me hizo preguntarme: "¿Entonces, toda la objeción es por una cuestión semántica? ¿En realidad se trata de defender al idioma, específicamente a una palabra? si es eso entonces que de aquí en adelante donde en el código civil diga "matrimonio" que se diga "contrato conyugal" y fin de la discución.

Pero la Iglesia Católica ha ido más allá, ha dicho Norberto Carrera que equiparar la unión de dos personas del mismo sexo con el matrimonio ofende a los matrimonios de homosexuales. La pregunta es ¿por qué? Tal vez el cardenal considere que los homosexuales son inferiores a los heterosexuales por eso decir que la unión entre ellos es igual a la de un matrimonio heterosexual ofende a los seres superiores heterosexuales.

En fin, la opinión de la iglesia pesa mucho para ciertas mentes, pero hay en la calle otros lideres de opinión que también pesan , como los taxistas por ejemplo, uno de ellos, el que me brindó el servicico de transporte esta mañana no opinó sobre el matrimonio gay sino sobre la situación general del país y en una sóla frase hizo un análisis que me dejó el corazón chiquito: Este año fue el de la Crisis, pero el próximo será el de la Guerra, y ¿sabe usted quien va a dirigir esa guerra?
-No pues, no sé ¿quién?
-el narcotráfico.
-claro, reconocí, el narco es la única fuerza capaz de sostener una guerra en toda forma contra el Estado, el narco tiene armas, tiene organización y lo que recomendaba Napoleón para ganar la guerra:dinero, dinero y más dinero.
(¡glup!)

7 comentarios:

Manuel dijo...

Pues para mí que la bronca tiene que empezar contra la RAE y la academia mexicana de la lengua:
Matrimonio.
(Del lat. matrimonĭum).
1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.
2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.
4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.
O contra los romanos y sus derechos a ser madre y tener hijos
http://ancienthistory.about.com/od/marriage/a/RomanMarriage.htm

Ministry of Silly Walks dijo...

Si algo me ha molestado de todo este discurso del clero y del cardenal... no, todo el discurso me ha molestado, pero uno que me incumbe directamente es lo que dijo sobre que la unión entre homosexuales era una amenaza a la familia y un insulto a los matrimonios heterosexuales, como bien tú comentaste.
Yo no sé de dónde saca esas cosas el cardenal si ni está casado ni tiene eso que él llama "familia" (ya que para él familia es papá, mamá, hijos y no hay otras formas). Cómo puede generalizar esas cosas? Cómo puede embarrarnos con sus razonamientos ilógicos y carentes de todo fundamento en los derechos humanos?

Pedro Miguel escribió una carta muy interesante para el cardenal. Enlace:
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/29/index.php?section=opinion&article=014a1mun

Beau. dijo...

Yo digo que si ellos creen y piensan eso ¿pues que tiene? que lo sigan haciendo, el mundo no se detiene y sigue, es solo un punto de vista mas, conservador y retrograda, sí!! la iglesia con la historia siempre se da el derecho a opinar en temas que a mi parecer no tiene mucho que opinar. La iglesia es la iglesia, Dios es Dios, dos cosas unidas pero a mi parecer muy distantes cada una.

Y ahora si como decimos muchas mamás yo ya tengo hijos y varones no se si el día de mañana llegue de la mano con otro y ahí yo no podré decir ni pío, por que para empezar a mi me interesa la felicidad de mi hijo y si para el felicidad significa enamorarse de otro hombre a mi me da igual, lo que me importa en el fondo y no en el fondo es verlos contentos, y si a alguien le molesta pues que no voltee jajajajajaja.

Y de lo de la guerra pues no va a pasar en unos días tiene ya todo este 2009 y parte del 2008 que ya es guerra, y que los civiles estamos en medio de esta, acá en Michoacán tiene ya muchos años, habíendo cabezas tiradas en antros, matazones todos los días, granadazos, gente que va y cobra en los negocios (TODOS los que esten en la calle o algún centro comercial) para que no te pase nada, para nosotros estos temas ya tienen mucho rato, yo creo que en todo el país para todo el tiempo, pero como ahora ya es "too much" pues ya no hay como esconderlo o taparlo, "ahora" es el asunto nacional, y que cada vez se vuelven mas crueles y sangrientos, pero regresamos a lo mismo ¿que tipo de educación, de amor, de afecto puede recibir una persona que le da lo mismo la vida humana? para ellos es lo mismo matar una cucaracha que aun padre de familia... bueno ya me aventé una carta de amor!!! jajajajajajaaj besos!!!

Unknown dijo...

YO SIENTO QUE NO HAY MAYOR PERVERSIÓN QUE EL ABUSO QUE HAN COMETIDO CONTRA MENORES ESCUDADNDOSE EN UNA RELIGIÓN, ESO SI ES REPROBABLE, PORQUE NO HAY CASTIGO PARA ESOS DELINCUENTES. HE DICHO

Indio Cacama dijo...

Beau, el taxista se refería a que el pueblo se va a levantar contra el gobierno por el endurecimiento de la crisis y que será el narco quien proveerá los recursos para sostener la guerra.

carlos dijo...

orale, pero sera medio mexico contra medio mexico, porque caldy sigue teniendo mucho apoyo en los estados azules, no?
que miedo.
bueno, me pasaron un link donde Aguayo analiza algunos factores culturales en mexico que impiden la democracia, a mi se me hizo super interesante:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1066332/default.shtm?plazaconsulta=reforma&

Indio Cacama dijo...

Gracias Carlos, me parece que es más fácil leer ese artículo aquí

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails