De la percepción que un pueblo tiene de su pasado nace la percepción que se sí mismo tiene en el presente. Esto lo han sabido desde siempre las élites gobernantes de todos los tiempos y de todos los pueblos.
A los antiguos mexicanos, los llamados aztecas o mexicas les fue infindido un espiritu guerrero a través de la modificación de hechos fundamentales de su historia; tal maniobra fue llevada a cabo por el personaje Tlacaelel.
Hay en la Historia de la Humanidad muchos ejemplos de esto , está el pueblo judio con su profeta José escalando las más altas esferas de el gobierno egipcio, y así , laodificación de la memria colectiva forma parte de los mitos fundacionales de cada pueblo.
Este recurso de las élites e ha retomado en la literatura: Aldus Huxley, George Orwell, Ray Bradbury, etc. Han advertido de como las élites tratan de diluir la memoria histórica del pueblo como medio de controlar su mente.
En México en el periodo de Oscuridad que inicia en el año 2000 con la llegada de Vicente el Fox, una y otra vez se ha atacado la memoria histórica del pueblo mexicano a través de la Secretaría de Educación Ppublica, eliminando el estudio de la Historia Nacional en las aulas o de temas fundamentales para entender nuestro presente o de plano cambian burdamente los hechos innegables del pasado como el que los Padres de la PatriaHidalgo y morelos hallan sido ejecutados después de haber sido excomulgados; el catolicismo panista no soporta que la Iglesia en que militan salga maltrecha de el estudio de la Historia de México y ahora niegan que sea de dia cuando el sol está en el cénit.
4 comentarios:
pero acaso, no dicen que la historia la escriben los vencedores...
en ese caso, el pueblo unido jamas sera vencido
Mientras hayamos personas invocando a la Historia, educando a las nuevas generaciones a través del proceso de civilidad que la revisión histórica nos inflige (porque ese es el verdadero poder de la Historia y por eso es de imbéciles pretender hacerla desaparecer), no podrán culminar su infamia.
Tus clips históricos, esas instantáneas que tu mismo nos brindas en éste, tu espacio, son parte de esa resistencia.
Parece que lo que nos inocula un poco es resistir...
Errata: me faltó el acento al "tu" que puse, me disculpo, fue una digresión ortográfica.
El pueblo unido, entoinces hay que trabajr en favor de esa unión y en favor de mantenr la memoria, no hay que tomar la actitud que nace de pensar que lo que no deja dinero no vale la pena, por ejemplo estudiar la Historia de México.
Publicar un comentario