.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 28 de agosto de 2009

la causa mexicana


En un diálogo de la película Gigante protagonizada por James Dean, se ve al personaje que interpreta Elizabeth Taylor decir: Le robamos Texas a México ¿verdad?

En alguna conversación con un gringo , le expuse el punto de vista de nosotros los mexicanos respecto al episodio histórico que conocemos como Guerra de Texas, y él me dijo: hay americanos que están de acuerdo con ustedes en eso y defienden la causa mexicana- ¿ah sí, quienes?- pregunté- Los Kennedy- respondió.

Me pareció sorprendente que una familia con tanta influencia política dentro del país más poderoso del mundo fuera partidaria de lo que mi interlocutor llamó la causa mexicana. Pero así es; dice el maestro Lorenzo Meyer que cada sociedad define a su interior lo que es la izquierda y la derecha y , tomando en cuenta lo puritanamente conservadora que es la sociedad norteamericana , la familia Kennedy y especialmente el recientemente fallecido Ted Kennedy son toda una bola de rojillos.

Ted Kennedy no sólo apoyaba a los mexicanos , también fué un duro crítico a la política seguida por George W. Bush, de hecho fue de los pocos senadores que votó en contra de la invasión de Irak. En Estado Unidos a las posiciones de izquierdas se les llam "liberales", y a Ted Kennedy lo llamaban El león liberal, por la energía con la que defendía sus puntos de vista. Lamentable pérdida la de Ted Kennedy.

5 comentarios:

El Ciudadano X dijo...

No veo posible que hubiesemos perdido más de la mitad del territorio sin la ambición de una Iglesia Católica vóraz que dejaba a este pueblo completamente desnudo y con un Antonio López de Santana, palero y comparsa de la cúpula religiosa, que vendiendo vendiendo México a pedazos mantenia finanzas publicas, en fin habrá que reeler a José Martin Moreno con "México Mutilado" de Alfaguara para recordar detalles.
Y no nos quitaron más, porque ya había "mejicanos"
Quiza deberíamos venderles Sinaloa y Chihuahua ¿ no????

Eleutheria Lekona dijo...

Es esta una reflexión justa, y coincido.

Indio Cacama dijo...

También hay que leer al Conde de Aranda para saber que desde antes que estallara la guerra de Independencia , la Corona Española sabía de las intenciones de los nacientes Estados Unidos de expandir su territorio hasta la costa del Pacífico; fue el Conde de Aranda quien recibió los informes de espías españoles en Estados Unidos sobre esos planes y envió la recomendación al Rey de que debería otorgar a las colonias en América la autonomía y conformar una federación hispana de naciones (sugerencia que aplicó luego la Gran Bretaña con la Commonwelth), además el Conde de Aranda visitó los territorios de la Nueva España más al norte y concluyó que tal alejamiento y tal despoblamiento los hacían vulnerables, imagínate , la nueva España limitaba con Rusia , porque los territorios más al norte llegaban hasta Alaska que entonces era territorio de la Rusia zarista.
El papel de la iglesia , además de minar la fortaleza del régimen republicano-federalista, tiene responsabilidad por la insistencia de que la religión católica fuera religión de Estado , eso hizo que los colonos sajones protestantes que llegaron a Texas se sintieran incómodos y añoraran el régimen de libertad de cultos instaurado por Estados Unidos.
De Santa Anna que se puede decir , los mexicanos de entonces ya lo conocían y aun así lo llamaron a que se hiciera cargo del país...

Revolucionario dijo...

Lo llamaba la iglesia catolica cada vez que se planteaba la posibilidad de una reforma que afectara sus ingresos, el pueblo en realidad no tenía ningúna ingerencia en esas decisiones

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

coincido que es una lamentable perdida, pero hay vienen los jovenes de esta generacion!!!!!!

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails