.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 24 de julio de 2009

...y lo embarro en mi telera

Lo que en México llamamos "pastel", en el resto de los países de habla hispana le dicen "tarta" o "torta", lo curioso es que, lo que en México llamamos "torta", en otros países le llaman "emparedado" y creo en España le dicen "bocadillo", aunque en el norte de México le dicen "lonche", lo cual es muy espanglish (de lunch you know).
Es muy sencillo hacer una torta, basta partir un pan y meterle comida, eso es todo. En México se usa el pan que llamamos bolillo, se llama así porque para prepararlo se hace una bolita con la masa y después se le da un tirón en los extremos. Una variedad es un bolillo más grande que llamamos "telera"; y hay otras variedades como el pambazo y la cemita.
El pambazo tiene su origen en tiempos del Virreinato. Resulta que a la población indígena le gustaba el pan español, pero para este sector resultaba un alimento muy caro. El pan , como todo mundo sabe no dura fresco más de un día , así que en el Virreinato , el pan que no se lograba vender fresco , al día siguiente se tenía que vender muy barato; a este pan le llamaban "pan baso", es decir "pan bajo" .Entonces la población indígena sí podía adquirirlo, y a veces lo guardaban, claro al paso de los días se pone duro , entonces se ideó remojarlo en una salsita a base de chile y así nació el pambazo y las tortas ahogadas típicas de Guadalajara.

Las cemitas son de Puebla y el pan con el que se elaboran es más redondo que las teleras, tiene ajonjolí encima y la corteza es más dura. Si quieren saber más sobre las cemitas busquen en otro blog porque esto es todo lo que voy a decir.

Otra cosa curiosa de las tortas es el nombre que reciben las recetas que se inventan a cada rato , por ejemplo las tortas cubanas, si en Cuba pides una torta te dan un pastel (chale); también están las gringas, ¿por qué gringas? busquen la respuesta en otro blog.

Lo que me cae gordo de algunas personas es que le quiten el migajón a las teleras para hacer sus tortas. El migajón también es alimento, también es de trigo, trigo que costó sudor cultivarlo, además el migajón desprendido de bolillos y teleras va a dar a la basura donde servirá para que las ratas sean más y más grandes, no la chinguen , no le saquen el migajón al pan.

4 comentarios:

Octopus Queque dijo...

Jajajaja es el mejor post de alimentos, ever. A mi luego el migajón me empacha ;( pero pero oh, las cemitas, qué ricas. Allá por mi antigua casa de Iztapalapa vendían unas DELICIOSAS!! Luego las disparo! jaja

Manuel dijo...

¡Una cemita de horno antiguo!
Las hornean como la pizzas, en el piso... mmmmmm

Eleutheria Lekona dijo...

Pues yo sí me como el migajón, es lo que más me gusta.

carlos dijo...

a mi me metieron la idea de que el pan "es pura masa", asi que entre menos comas menos engordas, por lo que un pan sin tanta masa (i.e. migajon) es mas light... jajaja. es cierto.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails