Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

sábado, 13 de junio de 2009

Demasiado ingenio

De vez en cuando se extienden entre la población ciertas muletillas, ciertos vicios al hablar bastante chocantes por...(bueno, la verdad es porque luego soy medio mamila, pero sí me parecen chocantes), por ejemplo eso de usar la palabra demasiado para decir muchisísmo. Demasiado siempre va a tener una connotación negativa , por eso ninguna mujer debe sentirse halagada si alguien le dice .Te amo demasiado, eso , además de ser mentira, porque nadie puede amar demasiado, se ama hasta la propia capacidad , no más; es una burrada porque demasiado deriva de la expresión de más, por lo tanto demasiado es lo que está de más, ¿puede una mujer sentirse halagada cuando le digan que el amor por ella está de más?

Una vez planteado lo anterior , paso a lo que está pudriendo a este país.
En México hay leyes, algunas son muy buenas leyes. de hecho la ley suprema , la Constitución política que es de donde emanan todas las demás leyes fue desde su promulgación un documento de avanzada, en donde antes que cualquier otra nación ya estaban establecidos los derechos de la Nación mexicana sobre sus recursos naturales , los derechos de los ciudadanos a la educación y al trabajo y muchos etcéteras que más por falta de conocimientos de quien esto teclea que por falta de espacio o de tiempo no anoto.

Con tal maravilla de fundamentos legales algún ingenuo investigador extranjero que estudiara a este país empezando por revisar sus leyes no se explicaría el actual estado de corrupción en todos sus niveles de gobierno, de descomposición en todos los escalones de la sociedad, de crisis generalizada que no es culpa de la que viene de fuera, con leyes tan avanzadas no se explica como es que hemos llegado a esta situación.

Para explicarlo primero hay que establecer dos premisas; la primera es la que reza que ley que no se viola es ley que no sirve. Es decir que se establece una ley para regular una conducta del ciudadano en la que , de no existir la ley, incurriría normalmente; pero al existir la ley que prohibe tal conducta , el ciudadano incurrirá pero fuera de la ley y tendrá que atenerse a las consecuencias que la misma ley dicta.

Entonces el problema para el ciudadano es incurrir en la conducta ahora ilegal y evadir las consecuencias, para salirse con la suya tendrá que hacer gala de un gran ingenio y aquí es donde entra la segunda premisa; se dice que el mexicano es en extremo ingenioso.

No me quisiera detener en ejemplos que demuestren ese ingenio , así que sólo anotaré unos cuantos:
Los albures: si se examinan sin prejuicio son una maravilla del ingenio al expresar mediante un lenguaje críptico toda clase de aberraciones sexuales sin que el profano lo advierta.

La improvisación: cuantos mexicanos no salen al paso cada día ante problemas que a personas de distinta idiosincrásica los dejarían tirados sin saber que hacer.

Y otro ejemplo es el de la reparación. Una vez vi un documental que hizo Armando Ramírez en el que recorría las calles del Barrio de Tepito y se detenía a cada momento a mostrar a alguien reparando algo: planchas, zapatos, ropa, lavadoras, autos , teléfonos, lo que sea; la conclusión de Armando Ramírez fue que :la tecnología del mexicano es la reparación

Pero el ingenio del mexicano también se usa para transgredir la ley y esto es lo que está pudriendo a México: Si la Asamblea de Representantes del Distrito Federal promulga un Reglamento de Tránsito que hace obligatorio el uso de cinturón de seguridad, a los diez minutos de publicarse el reglamento en el Diario Oficial ya están a la venta camisetas con una franja diagonal que simulan un cinturón de seguridad que atraviesa el pecho.
Si la Secretaría de Hacienda establece nuevas reglas en el pago de impuestos; Carlos Slim y su equipo de especialistas en ingeniería fiscal ya tiene la manera de evadir tales relgas y pagar menos o hasta hacer que el gobierno les devuelva dinero.
Si la nueva ley electoral prohibe a los partidos políticos comprar anuncios en televisión , el Partido Verde Ecologista compra espacio disfrazado de entrevista al actor Raúl Araiza en un medio impreso ( que sí está permitido) y luego la revista anuncia la entrevista en televisión.

Total que no hay manera de que las leyes puedan ganarle al ingenio del mexicano.

1 comentario:

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

buen articulo, yo creo que si hay medidas para evitar tanto ingenio.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails