Calderón llegó a la Presidencia con su legitimidad puesta en duda por una gran parte de la población , se sentía tan débil políticamente que él mismo declaró a unos meses de asumir que estuvo en riesgo su toma de protesta.
Esto lo llevó a buscar la legitimidad mediante acciones de gobierno , pero su estilo es el histrionismo, el efectismo , el espectáculo mediático; gobernar bien habría bastado como acción de gobierno para legitimarse , pero gobernar bien no gana las primeras planas; así que mejor improvisó una guerra, como hacen al norte del Río Bravo, donde Calderón tiene su mente y corazón; el pedo era que Calderón no tiene un enemigo a modo y su prisa por ganar popularidad le hizo pensar que las bandas de narcotraficantes eran ese enemigo a modo.
¿Pero con qué fuerza real podría hacer su guerra? Hasta él sabía que las corporaciones policíacas estaban infiltradas. Por eso usó al Ejército, que por cierto también ha sido infiltrado por el narco , prueba viviente de ello son los ex militares conocidos como los Zetas. Pero para Calderón esas eran minucias y allí te va, sin un plan bien meditado, sin una labor de inteligencia previa, sin una estrategia militar adecuada, a combatir al narco.
Los resultados están a la vista para quien quiera verlos, la violencia a todo lo largo del país se ha desatado , el poder de los carteles de narcos se ha evidenciado en todos los niveles de gobierno y las drogas inundan las calles desde Cancún hasta Tijuana.
De todos modos el partido de Calderón, el PAN, utilizó la improvisada guerra como prenda de su campaña política; primero con una sopa de letras en la que acusaba al PRI (que en ese entonces estaba muy por encima del PAN en las preferencias electorales) y luego con spots en los que asegura que antes de Calderón nadie (incluído el panista Fox) se había enfrentado al narco , y que por eso el ciudadano responsable debería votar por el PAN , "para que las drogas no lleguen a nuestros hijos".
Pero hete aquí que Mauricio Fernández Garza, el candidato panista a la alcaldía de San Nicolás de los Garza dice que no, que lo mejor es pactar con el cartel de los Beltrán Leyva como hizo él , para que nos cuiden de los Zetas.
Por la sospecha de pactar con narcos ,alcaldes michoacanos están arraigados en la Cd de México en espera de que se les inicie proceso, lo justo, lo parejo, lo equitativo sería que en este momento Mauricio Fernández de la Garza estuviera volando custodiado por un piquete de la Policía Federal rumbo a la Cd de México a hacerle compañía a los michoacanos, pero ps es correligionario...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario