Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 31 de mayo de 2009

¿a poco no sería chido?

Que el PRI, el PAN, el PRD, el Verde Ecologista y Nueva Alianza tuvieran tan baja votación el próximo 5 de julio que perdieran su registro.

Claro que esto no es más que un sueño guajiro porque con su voto duro todos esos partidos (excepto el Verde Ecologista cuyos votos los está ganando con la demagogia esa de la pena de muerte), salvan el registro y además el abstencionismo les da un bono extra.

A ver, a ver , a ver como que bono extra ¿cual pinche bono extra?

Ah pues que la ley otorga los porcentajes a los votos tomando en cuenta sólo los votos sufragados, es decir se descuenta el porcentaje del abstencionismo.

A ver si puedo ser más claro. Para simplificar los cálculos supongamos que el padrón es de cien ciudadanos, esto arroja que los votos posibles son 100. Según las encuestas , se espera que en las elecciones de este año haya un abrumador abstencionismo del 65%, es decir, para nuestra cuenta: si los votos posibles son 100, le descontamos el abstencionismo y tenemos sólo 35 votos . Son con estos 35 votos que se calcula el porcentaje para otorgar curules y escaños a los partidos.

Usando los resultados de las últimas encuestas tendríamos el siguiente cuadro:

Partido_Votos____% con abstencionismo_____% sin abstencionismo
PRI______13_____________37____________________12.95
PAN______11_____________31____________________10.85
PRD_______6_____________16_____________________5.6
PVEM______2______________6_____________________2.1
N Alianza_1______________2_____________________0.7

Si los ciudadanos que optan por abstenerse, cambiaran de opinión y no sufragaran por ninguno de los partidos del cuadro, los porcentajes descenderían estrepitosamente y el partido de Elba Ester Gordillo perdería su registro. Creo que esto sería un magnífico argumento para promover el voto.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails